Falleció Sofía Imber

Sofía Imber, periodista y exdirectora del Museo de Arte Contemporáeno de Caracas que en un tiempo llevó su nombre, falleció alrededor de las cuatro de la mañana de este lunes a sus 92 años de edad.

Falleció Sofía Imber

Imber falleció en camino a la clínica donde iba a ser tratada en Caracas luego de haber presentado una complicación en sus niveles de sangre, explicó al Circuito Éxitos, Diego Arroyo Gil, autor del libro “Genio y figura”, una biografía escrita en primera persona de Imber.

“Yendo a al clínica se quedó dormida en medio de la tristeza de todo esto, es una tranquilidad”, explicó el periodista.

 

Recordó que la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas estuvo internada la semana pasada por una neumonía.

Sofía Imber iba a recibir el martes el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Simón Bolívar.

Imber nació en 1924 en la localidad de Soroca, en Moldavia. En 1930 llegó a Venezuela, país donde se estableció con su familia. Se casó en dos ocasiones: con el escritor Guillermo Meneses y con el periodista Carlos Rangel.

En agosto de 1973 fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Como periodista, trabajó en las secciones culturales de los principales medios del país: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, 2001, Radio Nacional de Venezuela, Televisora Nacional (canal 5).

Por su intensa labor en la cultura de Venezuela, Imber recibió múltiples condecoraciones y reconocimientos como la Orden del Libertador, la Medalla Picasso” que otorga la Unesco, convirtiéndose en la primera latinoamericana en recibir este premio.

También recibió la Legión de Honor del gobierno de Francia; el Águila Azteca (México) y la Orden de Isabel la Católica del gobierno español.