Especial Alta Costura Otoño/Invierno 2021

Titina Penzini hace un repaso por las mejores propuestas de la Semana de la Alta Costura de París

Especial Alta Costura Otoño/Invierno 2021

El renacimiento de la moda y los desfiles presenciales han marcaron esta Semana de la Alta Costura que solamente se desarrolla en París. El ambiente festivo y lleno de euforia se siente en cada rincón y cada una de las calles de la llamada Ciudad Luz, donde la gente ya se puede reunir y celebrar por un futuro mejor.

En cuanto a las presentaciones y desfiles quiero compartir mis favoritos y los que encuentro más interesantes por su concepto y detalles en cuanto a artesanía y ese savoir faire tan parisino.

Dior

Para esta temporada, Maria Grazia Chiurri vuelve a deleitarnos celebrando lo táctil en cuanto a materiales y artesanía.

En este desfile presencial, el tema resaltante fue la artesanía, creando una experiencia sensorial dentro de una caja totalmente bordada por la artista Eva Jospin.

La materialidad táctil se hizo presente en cada una de las telas y tejidos de los modelos, jugando con las texturas y movimientos, así como los motivos sartoriales como el tweed o el tartán mezclando el blanco y el negro para lograr, a la perfección, el gris Dior.

De igual forma presentó lánguidos vestidos en la gama de los tonos pastel y la profusión de plisados intrínsecos para dar textura y modernidad a las telas, quizás como un guiño al maestro Fortuny.

El desfile culminó con un magnífico vestido de novia aderezado con sublimes plumas verdes evocando la esperanza.

Chanel

En este fabuloso desfile, la Maison Chanel demostró su poderío en una puesta de escena única dentro del Museo de la Moda “Palaos Galliera”.

La diseñadora Virginie Viard buscó inspiración en la pintura de artistas como Marie Laurencin o Berthe Morrisot. La colección desfiló por todas las galerías del Museo hasta culminar en su escalera central del patio.

La pintura es el tema central. Y el corazón de esta temporada y la paleta de colores está basada en ella, con suaves tonos delicados como el rosado, amarillo pastel, azul celeste o lila, combinados con el potente negro tan Chanel.

La década de los 80’s también se hizo presente con sus volúmenes XL, grandes hombreras y fabulosos lazos. Un fastuoso ejercicio de estilo y sastrería en su máxima expresión.

Schiaparelli

En los salones privados de la casa Schiaparelli, ubicados en la Place Vendôme, los asistentes a admirar la fabulosa colección fuimos sorprendidos por una colección magistral ideada por el director artístico Daniel Roseberry, quien ha sido denominado como el príncipe de la Alta Costura.

Matador Couture son modelos inspirados en la legendaria imagen del torero vía Christian Lacroix, totalmente bordados con inspiraciones barrocas y surrealistas que es el tema principal o ADN de esta casa.

Uno de mis modelos favoritos fue la chaqueta negra bordada con rosas de seda rosada, que evoca esa colaboración que realizaron Jean Cocteau y Elsa Schiaparelli en 1937, así como las creaciones de jeans vintage totalmente rebordados con hilos de oro originales de la maison que estaban resguardados en la casa Lesage y fueron reutilizados. Upcycled haute couture!

El vestido más emblemático fue quizás el negro con bronquios realizados en oro evocando la pandemia, y el inmenso vestido de novia en el que se utilizaron más de 70 metros de falla de seda, sencillamente impresionante sin contar con los accesorios de la colección, los mejores y más deseados de la temporada.

Giambattista Valli

Nos deleita como siempre con sus vestidos realizados en milhojas de tul que son sencillamente esculturales, con volúmenes precisos que siempre aciertan.

Es una colección en la que el diseñador celebra la alegría de vivir que se siente en estos momentos en la capital francesa, esa maravillosa energía en la que todos vuelven a compartir en persona.

Vestidos que parecen nubes en tonos como el rosa pálido, el enérgico turquesa, el blanco óptico, que se funde con plateado y salpicado de plumas, el mordoré plisado y el infaltable negro.

Valli es uno de los favoritos de las grandes actrices para caminar sobre las alfombras rojas, ¡y seguro veremos sus modelos desfilar sobre las emblemáticas escaleras del Festival de Cannes!