Salud

España supera los 15.000 muertos por coronavirus

España informó que 15.238 personas fallecieron a causa de coronavirus, 683 en las últimas 24 horas contra 757 el día anterior

España supera los 15.000 muertos por coronavirus. AFP
AFP
Publicidad

España registró este jueves un tímido descenso del número diario de muertos por el coronavirus, pero superó la barrera de 15.000 fallecimientos, mientras aumenta la crispación por la gestión gubernamental de la crisis.

15.238 personas fallecieron, 683 en las últimas 24 horas contra 757 el día anterior, un ligero descenso tras dos días consecutivos de incrementos.

Estos balances son cada vez más discutidos, pues podrían subestimar la mortalidad total en España al incluir únicamente a quienes dieron positivo de Covid-19 cuando estas pruebas no se practican a todos los casos sospechosos.

La oposición ataca al gobierno

Las discrepancias cristalizaron durante un debate en el Congreso  para prorrogar hasta el 25 de abril el confinamiento iniciado a mediados de marzo.

«España es el país del mundo con más fallecidos por millón de habitantes (…) ¿No va a pedir perdón a nadie?», le espetó a Pedro Sánchez el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado.

Casado acusó al gobierno de haber subestimado la epidemia, mentir en los balances, poner en peligro a los profesionales de la salud al no darles suficiente material de protección y arruinar al país al paralizar durante diez días la actividad económica no esencial.

«No bajar la guardia»

Las autoridades de España destacan haber contenido la epidemia pero piden a la población mantener el respeto a las medidas de distanciamiento social.

Los casos oficialmente diagnosticados ascienden a 152.446 y el total de recuperados se sitúa en 52.165 personas.

«Nuestra prioridad ahora es no desandar el camino, no volver bajo ningún concepto al punto de partida, no bajar la guardia», indicó Pedro Sánchez.

Aunque el gobierno permitirá a partir del lunes que se retomen las actividades no esenciales, no descarta prolongar el confinamiento más allá del 25 de abril y advierte que el levantamiento de restricciones será muy paulatino.

Publicidad
Publicidad