<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España supera los 11.000 casos de coronavirus

Madrid sigue siendo la región más afectada, con 43% de los contagios y 72% de los fallecimientos. El responsable de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó que la alerta máxima se mantendrá "como mínimo, hasta dentro de 10 u 11 días, y no sabemos si va a durar más"

España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por coronavirus, lo que eleva el balance total a 11.178 infectados y 491 muertos, según cifras difundidas este martes por el Ministerio de Sanidad.

El número de recuperados casi se duplicó, de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9.659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

«Da la sensación de que se ralentiza un poquito» el crecimiento diario, dijo Simón. Pero «esto va a durar, como mínimo, hasta dentro de 10 u 11 días y no sabemos si va a durar más», añadió.

Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas, como comprar comida o medicamentos.

El gobierno de Pedro Sánchez está reunido este martes para decidir el paquete de medidas económicas que se aplicarán para tratar de mitigar los efectos de esta crisis, especialmente virulenta en industrias clave del país como el turismo (12% del PIB) o la producción de automóviles (cerca de un 10%).

Desde la medianoche del martes, las fronteras terrestres están cerradas, permitiéndose únicamente el paso de transportistas, diplomáticos, ciudadanos y residentes españoles y quien justifiquen «causas de fuerza mayor».

Madrid, la región más afectada

El ejército desplegó 1.820 efectivos en 28 ciudades, mientras la Guardia Civil incautó mascarillas y otro material de protección ante posibles contagios.

La región de Madrid sigue siendo la más afectada en el país, con 43% de los casos y 72% de los fallecimientos (355).

España dispone de un avanzado sistema de sanidad pública, pero existe el temor de que esta epidemia desborde la capacidad de atención.

Casi la mitad de los casos requirieron hospitalización y actualmente 5% de los infectados está en la unidad de cuidados intensivos.

Entre el total de contagiados, hay unos 455 sanitarios. La mayoría «tienen un cuadro muy benigno», pero lógicamente «hay que apartarlos», lo que genera «sobrecarga en los hospitales más afectados», dijo Simón.