Erdogan amenaza a 10 embajadores porque pidieron liberar a preso político

Los países que podrían quedar sin representación son Estados Unidos, Alemania, Canadá Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos y Suecia

Erdogan amenaza a 10 embajadores porque pidieron liberar a preso político

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan amenazó con expulsar a los embajadores de diez países porque lanzaron un llamado por la liberación del opositor Osman Kavala.

Los países afectados son Estados Unidos, Alemania, Canadá Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos y Suecia.

«He dicho a nuestro ministerio de Relaciones Exteriores que no podemos darnos el lujo de albergarlos en nuestro país», afirmó Erdogan, según declaraciones publicadas por varios medios turcos.

Kavala, filántropo y activista de 64 años, está encarcelado sin condena desde 2017, una práctica similar a la que el gobierno de Nicolás Maduro aplica a los presos políticos en Venezuela.

El opositor, nacido en París, se enfrenta a una serie de cargos vinculados a unas protestas antigubernamentales de 2013 y el fallido golpe militar de 2016. Kavala se ha convertido en símbolo de la creciente intolerancia de Erdogan hacia la disidencia.

En un comunicado conjunto, los embajadores de los 10 países indicaron que el encarcelamiento de Kavala «proyecta una sombra» sobre Turquía. Pidieron «una resolución justa y rápida» del caso.

El ministerio de Asuntos Exteriores convocó el martes a los diez diplomáticos y juzgó como «inaceptable» su llamado.

Erdogan hizo evidente su enfado en una airada conversación con reporteros turcos en el vuelo de retorno de una gira por África.

«¿Es cosa tuya dar lecciones así a Turquía? ¿Quién eres?», protestaba en unos comentarios emitidos por la cadena NTV.

La próxima comparecencia judicial de Kavala está programada para el 26 de noviembre.