Banca y Finanzas

Venezuela pierde siete toneladas de oro de sus reservas internacionales

Durante décadas, el Banco Central de Venezuela tuvo más de 300 toneladas equivalentes de oro. Ahora solo le quedan cerca de 80 toneladas de oro en las arcas de la nación

Archivo
Publicidad

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela van en picada. En tan solo un año siete toneladas de oro salieron de las arcas de la nación. Esto representa un nuevo mínimo en 50 años, según los estados financieros publicados por la máxima institución bancaria del país.

La agencia Reuters señala que 2021 cerró con solo 79 toneladas de oro en reservas internacionales, frente a las 86 toneladas reportadas al cierre del 2020.

Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre el destino del oro. Sin embargo, en el pasado estas reservas en oro se utilizaron para apuntalar las finanzas nacionales en medio de una prolongada crisis económica y social.

Reservas en merma

El año pasado, las reservas internacionales cerraron en $4.560 millones, lo que representa cerca de un 10% menos que el cierre del 2020.

Durante décadas, el Banco Central de Venezuela tuvo más de 300 toneladas equivalentes de oro, pero entre 2015 y 2017 el gobierno de Maduro comenzó a usar el metal precioso como garantía para préstamos con bancos internacionales.

Una caída en la producción de petróleo y las sanciones de Estados Unidos, que han obstaculizado las exportaciones de crudo, han llevado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a utilizar el oro como fuente de financiamiento.

La oposición alegó en marzo del año pasado que el gobierno enviaba oro a Malí en aviones de propiedad rusa y que se revendía principalmente en los Emiratos Árabes Unidos a cambio de euros y dólares estadounidenses.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad