ITIN y Zelle: esto es lo que debes saber para mantener la calma

Primero, no creas en rumores ni le pagues a nadie por hacerte un registro: eso es gratis y solo deben hacerlo quienes tengan la aplicación asociada a una cuenta de empresa. Aquí te aclaramos todo

ITIN y Zelle: esto es lo que debes saber para mantener la calma

A partir de enero de 2022, las transacciones de empresas que usen la aplicación Zelle y que excedan los $600 deberán reportarse en un formulario especial del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos. Esto -debido a un malentendido- encendió alarmas dentro de la población venezolana que usa este sistema de pagos en su vida diaria. Sin embargo, no todos los usuarios con cuenta Zelle se verán afectados por la medida.

Anteriormente, la directriz era vigilar las transacciones mayores de $20.000 o las cuentas que registraran más de 200 transacciones en un año calendario. Ahora, con la nueva disposición, la vigilancia del sistema impositivo estadounidense se activará al superar un monto de $600 por transacción, sin una cantidad mínima de transacciones.

El Servicio de Impuestos Internos aclaró que la medida aplica para aquellas transacciones realizadas por negocios, es decir, para los usuarios que tengan cuentas bancarias de empresas o que se les compruebe que usan la aplicación Zelle como mecanismo para el cobro por bienes y servicios.

Muchas empresas han optado por abrir una cuenta empresarial en EEUU y usan esta misma cuenta como método de pago en sus negocios en Venezuela. En ese caso, los usuarios de esas cuentas Zelle, sí deben estar al tanto de las nuevas directrices que impondrá el IRS y deberán llenar el formulario cada vez que realicen una transacción igual o mayor a $600.

Así luce la aplicación Zelle

¿Por qué esta modificación?

La modificación de los requisitos de informes del IRS se genera por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 impulsada por el presidente Joe Biden.

La administración de Biden ha señalado que este cambio no afecta el monto de impuestos a pagar ni lo deducible, solo es una forma para tener un mayor control y un informe más detallado de los ingresos.

El objetivo principal de esta modificación es que las empresas informen voluntariamente sus ingresos con precisión y no evadan impuestos por montos más pequeños.

¿Qué deben hacer los usuarios de Zelle?

Los usuarios que tienen su cuenta asociada a Zelle para el pago de transacciones pequeñas y de uso corriente no se verán afectados por la medida. El cambio se aplica al pago de bienes y servicios y no a pagos personales. Sin embargo, las cuentas personales que utilicen Zelle para transacciones comerciales podrían ser vigiladas.

De hecho, los usuarios venezolanos que usan Zelle vinculada a una cuenta bancaria comercial ya deben tener, por ley, un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), por lo que este paso debería estar solventado.

Quienes a partir de enero de 2022 reporten transacciones comerciales de aplicaciones en efectivo de $600 o más, recibirán un Formulario 1099-K, según el lenguaje del IRS. Para llenar este formulario deben contar previamente con su ITIN. En caso que por cualquier razón no lo tengan, entonces deben tramitarlo.

¿Qué es un formulario 1099-K?

El Formulario 1099-K es una declaración de información del IRS que se utiliza para reportar transacciones de pago para mejorar el cumplimiento tributario voluntario. Este formulario incluye el monto bruto de todas las transacciones de pago declarables.

Este formulario se utiliza para registrar las transacciones con tarjetas de pago o transacciones de red de terceros, como lo son las aplicaciones como Zelle.

¿Qué es el ITIN y quién debe sacarlo?

El ITIN es el número de identificación personal del contribuyente del IRS y se utiliza para la tramitación de impuestos en Estados Unidos. Este es el equivalente al Registro Único de Información Fiscales (RIF) en Venezuela.

Este número de identificación se gestiona por la página del IRS de forma gratuita. Los usuarios deben esperar entre 4 a 7 semanas para recibir su documento. Hasta el momento, la información que se maneja es que los usuarios de Zelle que deben contar con este documento son exclusivamente quienes tienen una cuenta empresarial vinculada a la aplicación.

Cualquier modificación o solicitud de documento adicional debe ser comunicado por la entidad bancaria a la que está vinculada la cuenta Zelle.

Rumores y mentiras

Desde que se conoció la medida, varias personas y empresas contables han ofrecido a los usuarios procesar el ITIN a cambio de montos que oscilan entre los $300 y $400. Esto es, a todas luces, una manera de aprovechar la confusión. Para empezar, el trámite del ITIN -como ya se dijo- es gratuito. Y, en segundo lugar, la mayoría de los usuarios venezolanos de Zelle no serán afectados por la medida de la declaración de impuestos, por lo cual no deberán procesar el ITIN.

La recomendación general es estar atento a cualquier comunicado formal que emitan los bancos sobre este tema, aunque hasta el momento los clientes con cuentas personales no deben hacer nada distinto para mantener activa su cuenta Zelle.