Banca y Finanzas

Tarjetas de crédito reviven en Venezuela: conoce los nuevos montos

Si la tenías guardada, puede ser que haya llegado la hora de desempolvarla. Algunos bancos en Venezuela están aumentando sus límites en las tarjetas de crédito, y aunque los montos no representen una suma para salir corriendo a comprar una nevera o una lavadora, quizás sí te alcance para un par de zapatos

tarjetas de crédito
Archivo
Publicidad

Desde hace años en Venezuela las tarjetas de crédito quedaron como un recuerdo en las billeteras, apartadas en una gaveta de cosas que no se usan, o en el mejor de los casos como una opción para abrir una puerta que se trabó. Los puntos de venta en el país hace mucho tiempo que no detectan una tarjeta con crédito para una compra. Los bancos dejaron de ofrecerlas y los clientes dejaron de pedirlas. Sin embargo, eso está por cambiar.

En los últimos días los clientes de algunas entidades bancarias se sorprendieron al recibir un aumento en el límite de sus tarjetas de crédito. De 1 bolívar de crédito (poco más de dos centavos de dólar), el saldo de crédito aumentó entre 100 y 400 bolívares, lo que equivale a montos entre $22 y $80.

Aunque los nuevos montos siguen estando por debajo de lo que antes representaban las tarjetas de crédito en Venezuela, al menos en este momento usarlas puede ser una opción, al menos para un par de zapatos.

Del saldo cero al cómprate algo

Desde hace 4 años los bancos venezolanos abandonaron el crédito al consumo a través de las tarjetas por varios factores: restricciones del Gobierno, crisis económica y poca capacidad de pago de sus clientes.

En medio de la mayor crisis económica y cómo una medida, para muchos economistas errada, para controlar la hiperinflación, el Banco Central de Venezuela estableció en 2019 un encaje legal a la banca de 100%. Es decir, debía guardar (encajar) el 100% de sus depósitos y no otorgarlos en créditos. Con esta decisión, el Gobierno de Maduro planeaba reducir la cantidad de bolívares que circulaban en el país, aunque esto significara eliminar el crédito.

A la par de esto, el salario mínimo, así como las tablas salariales del sector público fueron congeladas, por lo que incluso, aunque no existiera restricción al crédito, muchos clientes de los bancos estaban imposibilitados para respaldar con sus ingresos una tarjeta de crédito.

Tras salir formalmente de la inflación, en febrero de este año el Gobierno de Maduro redujo el encaje legal a 73%. El anuncio lo hizo con bombos y platillos. A los bancos se les soltaría solo un tanto la cuerda con la que han estado amarrados desde hace ya varios años. Esto les permitió tomar algo de aire para hacer lo que en teoría deben hacer: prestar dinero.

También puedes leer: Créditos en dólares: lo que debes saber de la nueva medida de Maduro

Después de dos meses de la reducción del encaje, algunos bancos optaron por ampliar a algunos clientes el monto de sus tarjetas de crédito, en consonancia también con el aumento del sueldo mínimo a Bs. 130 ($30) y de algunas tablas salariales del sector público.

Sin embargo, los montos son aún muy reducidos y falta camino como para usar la tarjeta de crédito en la compra de una nevera o un televisor pantalla plana.

Bancos y límites de crédito

No todas las entidades bancarias del país subieron los montos de las tarjetas de crédito al mismo nivel. Incluso, no todos los bancos han anunciado estos incrementos. En El Estímulo te mostramos los montos actualizados de los nuevos créditos al consumo que está otorgando la banca.

Banesco: Este banco envió la noticia a sus clientes con el mensaje «Tu tarjeta creció» y fijó el incremento en 150 bolívares (26 dólares).

Banco del Tesoro: El límite establecido por esta entidad bancaria llega hasta los 250 bolívares, superando los 55 dólares.

Bancaribe: Este banco estableció los nuevos límites entre 100 y 400 bolívares, es decir, entre 23 y 90 dólares.

Hasta el momento, los otros bancos venezolanos no han establecido los nuevos límites a sus tarjetas de crédito, aunque es probable que durante los próximos meses puedan anunciarlo.

Mucho camino por recorrer

Antes del anuncio de la reducción del encaje legal a la banca a 73% y la aprobación del crédito en dólares, la banca venezolana contaba con una cartera de crédito que apenas llegaba a 400 millones de dólares. En términos prácticos, eso representa apenas un punto porcentual del PIB venezolano, lo cual es prácticamente nada, si tomamos en cuenta la cartera de créditos de la banca de países vecinos.

Con el anuncio en febrero de este año las cosas no cambian mucho. La suma de los créditos que se pueden otorgar en dólares (cerca de $74 millones) y los créditos en bolívares, que podrán darse con la reducción del encaje legal de 85% a 73%, alcanza apenas a 100 millones de dólares. Es decir, que la banca venezolana ampliará su cartera de créditos de 400 a 500 millones de dólares, lo cual la sigue ubicando en el orden de un punto porcentual del PIB.

Según datos del Banco Mundial, el crédito de la banca al sector privado en Colombia representa 54 puntos de su PIB, el de Brasil es 70 puntos de su PIB, Chile cuenta con créditos sobre los 120 puntos de su PIB, y países de economías “modestas” como Bolivia cuentan con una cartera de créditos que alcanza los 71 puntos de su PIB. La lista sigue y los montos siguen siendo muchos más altos que los otorgados en Venezuela.

Publicidad
Publicidad