Sector comercial de Valencia espera repunte en temporada navideña

Negocios ubicados en la avenida Bolívar de Valencia han adecuado sus espacios para volverlos más atractivos a los clientes. Algunos ya con decoraciones navideñas, ofrecen descuentos u ofertas especiales

Sector comercial de Valencia espera repunte en temporada navideña

No ha sido un tiempo sencillo para los comerciantes. La llegada de la pandemia detuvo de pronto la actividad y luego, paulatinamente, comenzaron las actividades por sectores denominados priorizados.

Sin embargo, una de las peticiones del sector industrial y empresarial del país se tomó en cuenta cuando el gobierno nacional anunció la flexibilización de las semanas de cuarentena en noviembre y diciembre de este año. Esto ha llevado a que tímidamente se aprecian en vidrieras ofertas a propósito de la llegada de la época navideña. Las decoraciones en los centros comerciales y negocios, recuerdan que se avecina la temporada.

Comercio preparado para temporada

“Afortunadamente el gobierno ha planteado que se va a mantener el esquema de apertura durante el mes de noviembre y diciembre con lo cual desincorpora aquella plataforma que veníamos manejando del 7+7”, indicó Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Araujo además agregó que esperan una mejora respecto al mismo período del año pasado, porque en 2020 hubo sectores que no fueron incluidos dentro de los priorizados, estuvieron entre 8 y 10 meses cerrados, pero mantuvieron gastos diversos.

“Este año la situación es distinta. Hay inventarios suficientes como para ofrecer sus diferentes bienes y servicios al público. Parte de ese inventario viene del año pasado y otros pudieron adquirir nueva mercancía, eso depende mucho del rubro. Es positivo y esto va a traer una mejora para la economía y la gente”.

De igual manera recalcó que el sector que representa está preparado para atender a los clientes todos los días porque adecuaron sus establecimientos a lo que implica mantener las normas de bioseguridad, colocaron calcomanías para marcar el distanciamiento en las cajas de pago, entre otras medidas.

Comerciantes buscan atraer clientes

Negocios ubicados en la avenida Bolívar de Valencia han adecuado sus espacios para volverlos más atractivos a los clientes. Algunos ya con decoraciones navideñas, ofrecen descuentos u ofertas especiales. Todo en aras de recuperarse, después de los embates económicos que deja la extendida cuarentena por la pandemia de la covid-19.

Otros pintan los locales y arreglan el mobiliario para remozar los lugares que esperan ver copados de clientes en las cercanías de las fechas navideñas.

“En la medida en que tengamos más comercios abiertos, pues más posibilidades conseguirá el consumidor de tener alternativas y eso favorece a la libre competencia y que los locales hagan promociones y ofertas especiales”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

En un recorrido por la zona comercial de la avenida Bolívar norte de la capital de Carabobo, se observan vidrieras que anuncian precios especiales y se nota que más personas están en la calle en búsqueda de mercancía diversa, especialmente ropa, zapatos y juguetes.

“En nuestro caso estamos buscando los regalos para los niños de diciembre. Compramos para ir guardando y que no sea un solo gasto fuerte a fines de este mes. Lo que sí es que todo hay que presupuestarlo en dólares, esa es la nueva realidad que tenemos en el país”, indicó Rosa Peña.

Peña añadió que en dos regalos para sus niños había gastado 60 dólares y aún debe comprarles zapatos, que de acuerdo a lo que observó, rondan los 20 dólares por cada par, y ropa. “Se necesitan más de 150 dólares para comprarle un juguetico, un par de zapatos y algo de ropa a los dos niños”.

Otros que recorrían negocios indicaron que las mejores ofertas las tienen las tiendas de electrodomésticos y aparatos tecnológicos. “Lo primero que hago es ver los precios en las redes sociales y luego es que salgo a comprar. Así no gasto gasolina”, señaló Pedro Delgado, estudiante universitario residenciado en Valencia.

Sobre el semáforo

Lorenzo Araujo comentó que hasta ahora está planteado que se utilice el semáforo en restaurantes y hoteles. Dijo que han recibido información sobre la posibilidad de colocarlo en la entrada de centros comerciales, aunque a su parecer puede ser un tanto discriminatorio porque si alguien ingresa al centro comercial y no puede entrar a algunos locales por el hecho de que se encuentran dentro de esta medida.

“Hasta ahora lo que hemos encontrado ha sido una labor informativa por parte de las autoridades, inclusive en la Cámara de Comercio de Valencia la semana pasada se hizo una jornada de información sobre qué locales deberían utilizarlo, qué sucede cuando la luz sale en amarillo, en rojo o verde y cuáles son las acciones que debe tomar”, explicó.

Ya algunos hoteles solicitan a los visitantes los datos para ingresarlos en el teléfono que les permitirá saber si la persona está saludables para entrar a los espacios del lugar.