Saime sube el precio del pasaporte a $200 ¿Qué implica esto?

Venezuela se convierte en uno de los países con el pasaporte más caro para sus ciudadanos. Sacar un pasaporte o prorrogar el documento viejo ya se convirtió en un lujo que pocos pueden pagar.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) actualizó los precios de los pasaportes sin ningún tipo de anuncio oficial y sin un razonamiento claro del costo. A partir de ahora sacar un pasaporte nuevo le cuesta a los venezolanos que continúan viviendo en el país 5.890.270 bolívares ($200).

En el caso de la prórroga, el precio también subió. Los venezolanos con pasaportes vencidos deberán pagar 2.945.486 bolívares ($100) para poder seguir usándolo.

Con un salario mínimo, que junto al bono de alimentación, se ubica en $10. Un trabajador que cobre este sueldo debe trabajar un año y ocho meses, sin gastar en nada, para poder pagar su pasaporte.

Ni Unidades Tributarias, ni Petros, el pasaporte se dolariza

Aunque en la página del Saime se señala que el precio del pasaporte equivale a 12 unidades tributarias (Bs. 600.000), el trámite fue anclado en mayo de este año al precio del petro, la criptomoneda creada y promovida por Maduro.

En mayo, el precio del documento se ubicó en 160 mil bolívares (2 petros) y la prórroga en 80 mil bolívares (1 petro). Aunque el precio del petro aumentó, el monto por el pago del pasaporte se mantuvo, hasta ahora. Sin embargo, el aumento en los trámites prácticamente duplica el costo que debería tener el pasaporte, en caso de seguir atado al tipo de cambio del petro.

Si tomamos como referencia el precio actual del Petro (Bs. 1.727.789,83), el costo del pasaporte de debería ubicar en Bs 3.455.578‬  ($118) y la prórroga en Bs. 1.727.789 ($59), pero no es así.

El nuevo precio de los trámites para la obtención de pasaporte de lo venezolanos que viven en el país se ubica al precio, que desde hace dos años, los venezolanos en el exterior deben pagar para renovar su documento de identidad.

El 5 de octubre de 2018, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el nuevo costo de los pasaportes venezolanos emitidos desde el exterior: $200 la emisión nueva de pasaporte y $100 la prórroga. En esta ocasión, sin ningún anuncio y con menos dinero en el bolsillo, los venezolanos que quieran salir del país tendrán que pagar

¿El pasaporte más caro del mundo?

El drama del aumento en el precio del pasaporte se refleja en la capacidad que tendrán los venezolanos para poder tramitarlo. Venezuela se convierte así en el país con el menor salario mínimo de América Latina, pero con el pasaporte más caro de la región.

Mientras en Perú y en Argentina se necesitan 0,1 salarios mínimos para sacar un pasaporte, en Venezuela se necesitan 20 salarios. El pasaporte que le sigue en precio al venezolano es el de Chile.

Un chileno debe pagar $116 por su documento, pero si tomamos en cuenta que el sueldo mínimo en este país se ubica en $490. El costo del trámite solo representa 23,6% del sueldo de un trabajador de menor escalafón.

El drama de los cubanos puede ser similar al de los venezolanos en lo que a costo de pasaporte se refiere. Un cubano debe pagar $100 por su pasaporte aunque apenas gana $16.

pasaporte

Una restricción más para la migración

El aumento en el precio del trámite del pasaporte se da en un momento en el que Venezuela pasa por una enorme crisis económica que ha llevado a 4 millones de venezolanos a salir del país.

El drama de quienes quieren migrar o deseen visitar a sus familiares en el exterior se intensifica. Al aumento del precio del pasaporte se le debe sumar el costo para obtener una visa, que muchos de los mayores países receptores de migrantes venezolanos ya están pidiendo como medida para frenar el flujo migratorio.

Al menos para ir a Chile ($50), Perú ($30), Ecuador ($50) y Panamá ($60) los trámites deben realizarse desde Venezuela y ser cancelados en dólares.