Retiran logo del supuesto café "Starbucks" de Caracas: duró una semana

Luego de que Starbucks y Nestlé confirmaran que no había presencia de la marca en Venezuela, usuarios de Twitter reportaron que el supermercado Yeet!, donde se encuentra la cafetería pirata, retiró el logo de la reconocida franquicia

Retiran logo del supuesto café "Starbucks" de Caracas: duró una semana

Usuarios de Twitter reportaron este lunes 27 de diciembre que el supermercado Yeet!, ubicado en Las Mercedes, Caracas, habría retirado el logo de Starbucks de su fachada luego de que la franquicia internacional y su socio Nestlé negaran abrir la primera cafetería en Venezuela.

Sin embargo, horas más tarde, otros ciudadanos escribieron que el logo se mantenía a la vista.

El periodista Fran Monroy explicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: «(…) aclaro que el «falso Starbucks» NO fue cerrado. Está abierto y funcionando, pero taparon el logotipo de Starbucks. Entiendo que no fue porque fuera falso sino porque no pagaron el impuesto a la alcaldía».

 

La cafetería pirata se volvió viral hace una semana en redes sociales, cuando varios usuarios compartieron fotografías y vídeos del lugar que exhibía el logo de la marca. Al ver el menú y el lugar, cientos asumieron que se trataba de un Starbucks auténtico. Sin embargo, hubo otros que lo vieron con suspicacia porque Venezuela está sancionada por Estados Unidos y empresas de ese país, como esta franquicia mundial, no pueden establecerse en el territorio; y también porque nuevos negocios venezolanos han tomado, sin permiso, la identidad de varias marcas reconocidas internacionalmente.

Piratería desde el inicio

Tras surgir el debate de si era original o no, la multinacional de alimentos Nestlé publicó en un comunicado oficial, el 22 de diciembre, que no tenía vínculos con la cafetería donde, supuestamente, servían café de la marca Starbucks a través del programa «We proudly serve».

“El programa We Proudly Serve Starbucks® Coffee combina la fuerza y la afinidad de la marca Starbucks con la experiencia en distribución y el alcance de Nestlé, una de las principales empresas de alimentación y bebidas del mundo”, señala la empresa en sus plataformas corporativas.

No obstante, no era el caso: “Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos en el país”.

Starbucks también lo confirmó: no es original

Un día después, el propio Starbucks reafirmó en otro comunicado: “Starbucks se enorgullece en contribuir a la cultura del consumo de café en América Latina por cerca de 20 años, creando un espacio donde nuestros clientes pueden conectar alrededor de una excelente taza de café de la más alta calidad… Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela en este momento, y que Nestlé es el distribuidor exclusivo de Starbucks de este programa”.

Así reaccionan en redes: