Reino Unido: ¿No estás vacunado? Es posible que no te paguen tu indemnización completa

En dos semanas, el aumento de las ausencias por contagios de covid se aceleró en Reino Unido y los más afectados por la enfermedad son aquellos que no se vacunaron. La sanción común es una: no pagarles la indemnización entera para motivarlos a hacerlo

Reino Unido: ¿No estás vacunado? Es posible que no te paguen tu indemnización completa

Algunas empresas en el Reino Unido como Next, Ikea, Morrisons, Ocado, darán menores  indemnizaciones por baja médica a sus empleados no vacunados forzados a aislarse a causa del covid-19. Su objetivo es uno solo: impulsarlos a que se vacunen y reducir los costos relacionados con la pandemia.

Hay excepciones

El gigante sueco de muebles Ikea subraya en un comunicado que para las ausencias relacionadas con el virus, “los empleados vacunados o no vacunados que tengan razones particulares como el embarazo u otras médicas recibirán su paga completa”.

Por el contrario los no vacunados sin justificativo médico recibirán solo el mínimo legal SPP (Statutory Sick Pay), que es menor.

Contactados por la AFP, la cadena de ropa Next, el distribuidor alimentario Ocado y los supermercados Morrisons indicaron que darán la indemnización por enfermedad en vigor en la empresa a todos los empleados que resulten positivos de covid-19, pero solo el mínimo legal (SSP) a los no vacunados que deban aislarse por ser casos contacto, salvo excepciones.

Otro factor a considerar es que las personas vacunadas con al menos dos dosis no necesitan autoaislarse si han estado en contacto estrecho con alguien enfermo de covid. Mientras que las personas no vacunadas contactadas a través del sistema de prueba y rastreo del gobierno de Inglaterra deben seguir aislándose por ley.

Avanzar sin mano de obra

En 2021, la escasez de mano de obra obligó a cientos de empresas en Inglaterra a buscar estrategias para conseguir más personal. Aquellos que lo lograron ahora registran ausencias masivas por la variante Omicron, siendo las más afectadas las personas no vacunadas.

Por ejemplo, Wessex Water, una compañía de suministro de agua y alcantarillado público que opera en algunas partes del sur y del suroeste de Inglaterra, puso en vigencia la siguiente resolución.

“Cualquier empleado sin al menos una vacuna Covid-19 -que no tenga una razón médica válida- o que no tenga una cita de vacunación confirmada-, sólo recibirá la paga por enfermedad reglamentaria si se ve obligado a autoaislarse debido al contacto cercano con alguien que dé positivo”.

Wessex Water explicó que su objetivo es que el 100% de su plantilla reciba la vacuna para que se protejan a sí mismos, a los cliente y sus compañeros.

Otra empresa, como el supermercado Morrisons, recortó las condiciones de pago por enfermedad. Mientras que el gigante bancario Citigroup introdujo una política de “sin pinchazo, no hay trabajo” y Delta Airlines impuso un recargo al personal no vacunado de su plan de salud.

¿Es legal la decisión de estas empresas?

Los especialistas señalan que cada caso debe evaluarse por separado, ya que los contextos son diferentes. En líneas generales, consideran complejo encontrar un punto de equilibrio.

Ben Willmott, director de políticas públicas del Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD), dijo a la BBC que “había ventajas y desventajas en el cambio de las condiciones de pago por enfermedad para ciertos trabajadores”.

Willmott considera que pueden suceder dos cosas:

  1. Que el personal se anime a vacunarse.
  2. Que otros decidan no hacerse pruebas covid o autoaislarse porque no pueden permitirse una baja laboral con la tarifa legal de alrededor de 96 libras.

¿Qué hacer? CIPD recomienda no diferenciar entre los empleados, ya que las consecuencias podrían ser complejas y con posibles problemas legales.