Energía y Petróleo

Refinerías de Pdvsa en Venezuela y el Caribe operan a 31% de su capacidad

Las refinerías petroleras de Venezuela operaron en el primer trimestre al 31% de su capacidad combinada de 1,62 millones de barriles por día, muy por debajo de las cifras de 2017, según un documento interno de la empresa estatal Pdvsa visto por Reuters.

Publicidad
Refinería de Amuay
Foto: Andrea Hernández | El Estímulo | Archivo

Las operaciones de refinación de Pdvsa han mermado en los últimos años por la falta de efectivo para repuestos y mantenimiento y la falta de crudo liviano para las instalaciones.
Las salidas de personal, que han golpeado en especial a las refinerías de la empresa, se han convertido en el obstáculo más reciente para mantener los niveles de producción.
Las refinerías Amuay, Cardón, Isla, Puerto La Cruz y El Palito de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) procesaron 510.000 barriles por día (bpd) de crudo entre enero y marzo de 2018, una fuerte disminución frente al promedio de 631.000 bpd de todo el año pasado, detalló el documento visto por Reuters.
La baja tasa de procesamiento, peor que la de México, ha causado que falten productos refinados para cumplir con los compromisos de exportación del país, según el informe.
En mayo, Pdvsa se enfrentará a un déficit de 14.000 bpd -principalmente de diésel y combustible de aviación- para los contratos de exportación, pese a que el consumo local de combustible este año se ha mantenido muy por debajo del pico de 750.000 bpd de hace una década.
La disminución de la demanda interna debería haber dejado un excedente para exportaciones. Sin embargo, el déficit continúa causando retrasos en los envíos y los clientes reciben sólo una parte de los cargamentos prometidos.
La falta de repuestos y materias primas para operar las refinerías apropiadamente es el problema más recurrente de Pdvsa. Pero la falta de crudo se ha convertido en otro inconveniente importante, que obliga a la empresa a importar más petróleo, según el documento.]]>

Publicidad
Publicidad