<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Petróleo WTI de Estados Unidos abre semana con fuerte caída

Las dificultades de almacenamiento físico y la baja demanda llevan al petróleo marcador de Estados Unidos WTI a iniciar otra jornada bajista en los mercados de Asia este lunes 27 de abril. Hace una semana el barril de referencia cayó a niveles históricos, muy por debajo de cero, en el mercado de futuros, para recuperarse un tanto en días posteriores.

Petróleo WTI de Estados Unidos abre semana con fuerte caída

El petróleo de referencia del mercado estadounidense caía más de 9% el lunes en la apertura de los mercados asiáticos. Persistentes inquietudes sobre la capacidad de almacenamiento y la caída de la demanda en medio de una pandemia marcan la tendencia bajista.

El barril de «light sweet crude» (WTI), la referencia estadounidense, caída 9,3% en la apertura de la jornada, a $15,36 en los intercambios electrónicos.

En tanto, el barril de Brent, la referencia europea, retrocedía 3,2%, a 20,75 dólares.

Los precios internacionales del crudo se derrumbaron en las últimas semanas. La dramática caída en la demanda a raíz del confinamiento de personas y restricciones de viaje impuestas en todo el mundo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus son la principal razón.

La semana pasada, el petróleo estadounidense cayó por debajo de cero por primera vez en la historia. Inversores se apresuraron a liquidarlo antes de la expiración de los contratos futuros. Pero no pudieron encontrar compradores fácilmente y prefirieron pagar para salir de posiciones.

Los precios se han recuperado desde entonces, pero permanecen en sus niveles más bajos en muchos años.

Las continuas preocupaciones sobre el almacenamiento eclipsaron las señales de que algunos países, incluidos Kuwait y Argelia, comenzaron a reducir la producción en línea con un importante acuerdo alcanzado este mes.

Los principales productores acordaron reducir la producción en 10 millones de barriles por día desde mayo para apuntalar los mercados, un acuerdo que marcó el final de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Mercados bursátiles

Por su parte, las bolsas europeas y la de Tokio comenzaron la semana en alza este lunes. Los mercados están animados por medidas de desconfinamiento en varios países por un lado y luego de que el Banco de Japón diese a conocer un nuevo apoyo a la economía nipona en el otro.

Al inicio de los intercambios europeos, Londres subía 1,4%, Fráncfort 2,2%, París 2%, Milán 2,4% y Madrid 2,6%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en fuerte suba de 2,7%, luego de que el Banco de Japón anunciase medidas adicionales para apoyar la economía del país, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.