Energía y Petróleo

Pdvsa sostiene que Citibank sigue siendo su agente pagador de bonos

Petróleos de Venezuela indica que Citibank continúa sus relaciones financieras con la empresa estatal para el pago de los bonos que vencen a finales de 2016 y comienzos de 2017. No mencionó qué pasará con los otros títulos de deuda.

Publicidad
Pdvsa
FOTO: ARCHIVO | Fabiola Ferrero

Pdvsa informó que Citibank continúa como agente de pago de la deuda con vencimiento en octubre y noviembre de 2016 y de abril de 2017, y de acuerdo a los mismos términos y condiciones de la relación contractual vigente entre ambas organizaciones.

«En tal sentido, reiteramos que es falso que a la fecha exista una sustitución del Citibank como agente pagador de nuestros instrumentos y participamos que de existir cualquier modificación con relación a este aspecto, Petróleos de Venezuela S.A. informará oportuna y responsablemente al respecto», afirmó la petrolera estatal en una nota publicada en su página web.

De acuerdo a informaciones recientes, Citibank informó a sus clientes que  ya no serviría como agente de pagos de los bonos Pdvsa 2016, 2017N, 2021, 2022, 2024, 2026 y 2035. Aunque no señalaron los motivos de la decisión, el banco estadounidense dijo que el retiro se hará efectivo cuando Pdvsa logre alcanzar un acuerdo con un nuevo agente de pago.

La petrolera estatal solo hizo referencia en el comunicado a los bonos que vencen en los próximos meses, pero no mencionó qué pasará con los otros cinco títulos de deuda de los cuales Citibank es el banco de pago de las amortizaciones, intereses y capital.

Luego de conocerse la información de la decisión de Citibank, comenzaron nuevamente los rumores sobre un posible impago o default por parte de Pdvsa, sin embargo, algunos bancos de inversión señalan que el retiro del banco norteamericano no afecta el cumplimiento de los compromisos de deuda venezolana.

«Agradecemos a nuestros tenedores de bonos la confianza en la solidez de nuestra institución, respaldada por la transparencia, responsabilidad y puntualidad con la cual hemos respondido a nuestras obligaciones», apuntó la petrolera para alejar así las dudas que han surgido sobre el tema y para evitar que se entorpezcan las negociaciones que adelanta con inversionistas para alcanzar un canje de deuda.

Publicidad
Publicidad