Empresas y Negocios

Nuevas demandas sociales traen cambios en empresas y gobiernos

En la actualidad el reto para gobiernos y empresas no es sólo combatir la pobreza, sino asegurarse de que hay una igualdad de oportunidades sin distinción de raza, género o condición social

Publicidad

Si bien sigue siendo la desigualdad económica una importante tarea para el liderazgo mundial, cobran fuerza nuevas demandas sociales que plantean una forma diferente de relaciones entre los sectores de la sociedad.

Según explica Juan Toro, un experto en el entorno social de América Latina, el tema cobra gran importancia por el impacto que tienen las nuevas demandas sociales en las estructuras y procesos de las empresas, así como en el diseño de políticas públicas y regulaciones por parte de los gobiernos.

“La revolución tecnológica generó una comunicación sin intermediarios entre los grupos sociales. Esto llevó a que la sociedad extendió la demanda a una igualdad en el acceso de oportunidades, más allá de los ingresos. Eso significa que se le pide al liderazgo, tanto político, como empresarial, que deben garantizar, sin distinción de preferencia sexual, raza o condición social, la misma oportunidad de acceso al desarrollo integral», señala el experto.

Mucho más que salarios

Toro asegura que un ejemplo sencillo es que ya no sólo se exige combatir el hambre, sino que se extendió a garantizar una alimentación saludable. Los temas no se limitan a salarios justos. Se extiende a justicia de salarios sin distinción de género, que las mujeres tengan la misma oportunidad que los hombres.

Agrega el experto que las demandas surgen de un nuevo patrón de valores que condiciona las decisiones que toma el individuo como votante, como cliente o como agente social.

“Cada vez más, especialmente los jóvenes, toman sus decisiones basados en valores como la igualdad y la recuperación del medio ambiente. Vemos que comparan una marca si apoya la recuperación ambiental o boicotean otra si la asocian con maltrato a los animales. En política vemos como una posición contraria al respeto a la diferencia o el uso del poder para abusar de una mujer hace que el político pierda apoyo, así vocifere discursos afines al partido de los votantes”.

Toro explica que esta nueva realidad ha llevado a cambios incluso como el ejecutado por Disney de retirar imágenes contrarias al nuevo patrón de valores.

El especialista conversará más sobre este tema en un evento del centro de innovación panameño La Ciudad Del Saber. El seminario será el miércoles 15 de julio y su registro será gratuito. Los interesados solo deben acceder a este enlace: https://event.webinarjam.com/register/149/qy1rqu47.

Publicidad
Publicidad