Nestlé Venezuela alerta que circulan sopas, leche y cubitos falsificados

Imitando el tipo de letra y los colores de Nestlé, están vendiendo en Venezuela productos falsificados que incumplen las normas sanitarias exigidas. Los rubros de sopas, cubitos y leche, especialmente la Nido, dirigida al segmento infantil, son los más afectados

Nestlé Venezuela alerta que circulan sopas, leche y cubitos falsificados

Nestlé Venezuela alerta al público sobre la comercialización de falsificaciones de productos, incumpliendo las normativas sanitarias vigentes, lo cual pudiese incidir negativamente en la salud de los consumidores.

Además, advierte también sobre productos que sí son Nestlé, pero importados por terceros, sin cumplir con el registro sanitario exigido por las autoridades venezolanas, lo que también pudiera representar un riesgo para los consumidores.

La empresa de alimentos encontró falsificaciones en las categorías de cubitos, sopas y leches, especialmente la Nido, dirigida al segmento infantil.  En el caso de  importaciones no autorizadas de productos Nestlé, la mayoría se concentra en los portafolios de alimentos para perros, gatos y fórmulas infantiles, entre otros.

Las falsificaciones utilizan elementos visuales como tipografías y colores emblemáticos de los productos Nestlé para generar confusión al consumidor.

«Bajo este contexto, desconocemos el efecto que pudiesen tener estos productos en la salud del consumidor. Todas las falsificaciones son sensibles para el consumidor, entre ellas la más reciente es la falsificación de la leche Nido, presuntamente importada», advierte Nestlé Venezuela en un comunicado.

En el empaque está la clave

La empresa está ejerciendo las acciones legales de rigor, alertando a sus clientes, y sensibilizando a los consumidores para que compren productos Nestlé certificados. La mejor forma de hacerlo es validar que en su empaque estén los datos de Servicios al Consumidor de Nestlé.

Nestlé Venezuela

Las falsificaciones, al igual que los productos importados de forma no autorizada, no cuentan con los permisos sanitarios establecidos.

Con el propósito de proteger la salud de los consumidores, la empresa notificó a las autoridades sanitarias, civiles y penales sobre el potencial daño que pudieran estar sufriendo las familias y los delitos implicados. Actualmente hacen seguimiento y toman medidas para proteger a los consumidores.

«Nestlé aplica altos estándares y controles de calidad en las distintas etapas y procedimientos de su cadena de valor. Las falsificaciones e importaciones no autorizadas incumplen las buenas prácticas de distribución y almacenamiento característicos de la empresa. Por ende, Nestlé no se hace responsable por la calidad de estos productos al no haber sido producidos, importados y comercializados por los canales regulares y cumpliendo con toda la normativa establecida por la legislación venezolana», apuntan.

Además, exhortan a sus clientes y alerta a sus consumidores a adquirir productos fabricados o importados en cumplimiento con las leyes y controles sanitarios establecidos en el país. Y recomienda escribir a la unidad de Servicios al Consumidor (servicio.consumidor@ve.nestle.com), en caso de presentar cualquier inquietud relacionada a sus productos.

¿Cómo reconocer los productos?

1. Dice Nestlé Venezuela. Los productos importados por Nestlé Venezuela tienen escrito en la etiqueta “Importado por Nestlé Venezuela, S.A.” o “Fabricado por Nestlé Venezuela, S.A.”

2. Registro Sanitario y CPE. Los productos comercializados directamente por Nestlé Venezuela tienen un número de Registro Sanitario y Certificado de Producto Envasado (CPE). El Registro Sanitario autoriza a fabricar, empaquetar o importar productos. El CPE, hace alusión a la cantidad de producto que contiene un envase

3. Para Purina, registro del Insai. Al comprar un producto importado de la marca de alimentos para perros Purina, se debe validar que, en el empaque o en una etiqueta adherida, esté el registro del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Este es un aval de que cumple con las normativas vigentes y estándares de calidad Nestlé.

4. El contacto para el consumidor. En los productos importados por Nestlé Venezuela, siempre se podrá ubicar en una etiqueta adherida al producto, o directamente en el empaque, los contactos de Servicios al Consumidor. Son 0800NESTLÉ1 / 0800PURINA1 o servicio.consumidor@ve.nestle.com