Banca y Finanzas

Mercantil Panamá crea Mony, un Zelle para sus clientes venezolanos

Las redes se encendieron hace pocos días con el correo que a muchos clientes venezolanos de Wells Fargo les llegó sobre la suspensión de su servicio de Zelle. Sin embargo, las alternativas a la plataforma no se hicieron esperar. Mercantil Panamá propone una, incluso para quienes no tienen cuenta en el extranjero

mercantil mony panamá
Publicidad

Mony es el nombre de la cuenta corriente que los clientes de Mercantil en Venezuela pueden crear en Mercantil Panamá. Con esta opción, los venezolanos pueden realizar transacciones en dólares desde el celular hacia cualquier parte del mundo.

Esta nueva opción, similar a Zelle, presenta ventajas y desventajas frente a la icónica plataforma estadounidense de pagos rápidos que se ha vuelto tan popular en Venezuela. Sin embargo, en un momento en el que las restricciones para las cuentas en bancos estadounidenses aumentan para los venezolanos, Mercantil Panamá trae una opción que puede interesar a más de uno.

¿Cuáles son los requisitos para tener Mony de Mercantil Panamá?

Los requisitos para abrir esta cuenta son simples. Los clientes de Mercantil en Venezuela deben tener al menos 6 meses con su cuenta en Venezuela y tener una cédula vigente. Con solo eso pueden entonces descargar la aplicación de Mercantil Panamá donde les va a dar la opción de Mony. Al ingresar allí solo deben completar el registro y están listos para hacer cualquier transacción.

No es necesario tener un saldo en dólares para abrir la cuenta. Puede tener la cuenta con cero dólares hasta por seis meses. Luego de este periodo, si no tiene ningún movimiento, la cuenta podría ser cerrada.

La cuenta Mony de Mercantil cumple las funciones habituales de un pago móvil, solo que es internacional y en dólares.

¿Cómo funciona la cuenta Mony?

Después de abrir la cuenta, cualquier usuario de Mony puede empezar a realizar transacciones electrónicas. Al igual que con la plataformas de pagos rápidos Zelle, la aplicación de Mony solo pedirá el correo electrónico para enviar o recibir dinero desde cuenta Mony a Mony.

El usuario de Mony puede recibir dinero desde una cuenta Mercantil, de otros bancos de Panamá, de un banco internacional o de otra cuenta Mony. También puede enviar dinero a todas las cuentas bancos de Panamá o banca internacional, además de cuentas Mony.

El saldo máximo que se puede tener en la cuenta de Mony es de 3.000 dólares, aunque los movimientos en el mes tienen un máximo de 4.500 dólares.

Más que una aplicación, una cuenta bancaria

Mony no solo funciona como una aplicación de pago móvil, en realidad es una cuenta bancaria corriente en el banco Mercantil de Panamá. Esto implica que quienes abran Mony también optarán por los beneficios de la cuenta.

Los clientes de Mony podrán solicitar una tarjeta de débito. Solo deben tener una dirección actualizada en la plataforma, descargar la planilla de solicitud de tarjeta de débito, completar los datos y firmar la solicitud. Después de esto, deben escanear la planilla y enviarla al correo [email protected].

Con Mony sí se pagan comisiones

A diferencia de Zelle, que no cobra comisiones por envío de dinero, con Mony sí existe una comisión.

Las transferencias internacionales que entran a Mony serán cargadas con una comisión de 6 dólares. Por las transferencias entre cuentas Mony el cargo es de 1,50%. Esto quiere decir que por cada 100 dólares de envío de dinero, la comisión será de 1,50 dólares.

Ventajas respecto a Zelle

1. Cualquier cliente Mercantil en Venezuela puede abrir la cuenta Mony, sin necesidad de viajar o tener una cuenta en el exterior. Con Zelle, la plataforma se vincula con una red de bancos estadounidenses, por lo que necesariamente se tiene que tener una cuenta en suelo norteamericano.

2. La cuenta Mony presenta una opción frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos. En este momento las cuentas de venezolanos en EEUU están siendo vigiladas y se reporta un mayor número de cuentas cerradas.

3. Con la cuenta Mony, un venezolano puede disponer de una tarjeta internacional fácilmente. La cuenta Zelle no genera tarjeta de débito, solo es una app asociada a una cuenta extranjera.

Desventajas respecto a Zelle

1. Una de los principales atractivos de Zelle es que no genera comisión en los pagos, en cambio con Mony sí se debe pagar una comisión.

2. Los montos de transferencia son más restringidos. Mientras el saldo máximo que se puede tener en Mony es $3.000 y las transferencias mensuales máximas son $4.500, en Zelle el límite diario de transferencia para una persona natural es en promedio $3.500 al día, y no hay límite para recibir dinero en la cuenta a través de Zelle.

3. Mony está creada exclusivamente para personas naturales, por lo que las empresas no se pueden registrar en las plataformas. Por el contrario, Zelle sí permite cuentas jurídicas e incluso el límite de transferencias para ellas es mucho más alto.

Preguntas Frecuentes Mony by Ariana Briceño on Scribd

Publicidad