Locales aún no adecúan precios a la nueva expresión monetaria (+fotos)

Aunque este 1 de septiembre los comercios debían hacer sus ajustes para mostrar los precios con la actual y próxima expresión monetaria, El Estímulo comprobó que son pocos los que han hecho los cambios que solicitó el BCV. Esto es lo que se pudo ver tras un recorrido por centros comerciales, supermercados y pequeños negocios

Locales aún no adecúan precios a la nueva expresión monetaria (+fotos)

A partir de este miércoles 1 de septiembre los precios de productos y servicios debían reflejar las cifras con la nueva escala monetaria y su anterior expresión por orden del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con la entidad financiera, esta es una manera de ir adaptando a los consumidores sobre cómo se verán los precios y el proceso de redondeo.

Para evaluar si los comercios de Caracas ya comenzaron a acatar la orden, El Estímulo hizo un recorrido donde comprobó que a la vista están los precios, pero en dólares.

En el centro comercial Sambil, los establecimientos de comida rápida y tiendas pequeñas aún no se adaptan a las condiciones que impuso el BCV. Sin embargo, la cadena de supermercados Excelsior Gama y la de farmacias, Farmatodo, sí cumplieron.

expresión monetaria

Vale recordar que estos ajustes se dieron a conocer hace poco y hasta ahora existe una extensión de tiempo – aún indeterminada – para hacerlos.

Con relación a esta medida, Henkel García, analista de Finanzas y director de Econométrica, escribió en su cuenta en Twitter: “Desde hoy los precios (que ya casi todos están en $) deben mostrarse en bolívares digitales. Para muchos negocios lo único que cambiará es el tipo de cambio que cuelgan en la entrada”. 

García expresó lo anterior con el fin de recordar que los precios de productos y servicios en Venezuela se mueven con base a la tasa del dólar. No obstante, la mayoría de las tiendas prefieren no confundir a sus compradores y mostrar el precio de una vez en dólares.

expresión monetaria

expresión monetaria

El redondeo

En vista de la confusión que este tipo de cambios económicos pueden presentar en los ciudadanos, El Estímulo publicó Reconversión monetaria del BCV: guía para entender el redondeo. Esta es una nota que explica, paso a paso, cuál es la manera más sencilla de hacer el redondeo con relación a la cantidad de bolívares disponibles y cuáles son los productos que marcarán más de dos decimales.