Tecnología

Inter Empresas, la oferta de Inter en un mercado con nueva competencia

El estado de la industria de telecomunicaciones es uno de los termómetros de la economía de un país, por lo que los anuncios de Inter ayudan a ilustrar la situación de todo el sector, donde la flexibilización de las tarifas ha sido clave para nuevas inversiones. Por el lado de la demanda, se verifica la reactivación de algunas actividades clave.

Inter en La Güaira
Publicidad

Venezuela vive hoy un auge de inversiones en el sector de telecomunicaciones y ello es más evidente fuera de Caracas, donde decenas de empresas de diversa escala ponen en marcha enormes inversiones en actualización y expansión de redes y servicios, destacan portavoces de Inter, una de las compañías de más amplia trayectoria en el negocio.

Inter, cuya sede corporativa queda en Barquisimeto, estado Lara, promueve por estos días su producto Inter Empresas, dedicado al sector corporativo y con el manifiesto ampliar por cinco su volumen de negocio en el segmento.

«Inter Empresas, para clientes empresariales, se adapta a cada necesidad para atender todas las necesidades de conectividad. Cuenta con planes simétricos y dedicados, desde 40 Mbps hasta 1 Gbps, y una atención que garantiza un soporte técnico las 24 horas del día, los siete días de la semana», anuncia la compañía.

“Aun en los momentos más complejos de nuestro país, nuestros productos empresariales tienen una conectividad del 99.96%, incluso durante fallas del sistema eléctrico público”, aseveró Marco Baptista, vice presidente ejecutivo de Operaciones.

Una radiografía del sector

Baptista, un alto ejecutivo de perfil técnico, expone en encuentro con periodistas algunos detalles de la estrategia.

“Hay un movimiento en el tema de telecomunicaciones muy dinámico que ya está llegando a Caracas pero no todavía en el nivel que ves en ciudades como Barquisimeto, Maracaibo, Valencia, por nombrar tres que están super activas en el tema de telecomunicaciones”, dice.

Otras fuentes han comentado a periodistas que el sector de las telecomunicaciones intenta dejar atrás años de desinversiones, tarifas controladas, desfase técnico, robos constantes de equipos en estaciones y subestaciones remotas.

De cara al público, una pésima atención y capacidad de respuesta al cliente residencial, así como las constantes fallas de los servicios, dieron muy mala prensa en general a estas empresas de servicio, en un país hundido por la depresión económica y la hiperinflación.

Tarifas desencadenadas

En este contexto nacional, Telecomunicaciones sufrió un período «muy largo y muy intenso» de desinversión que tuvo su mayor expresión en 2017 y 2018 por múltiples razones que van desde la economía venezolana hasta la regulación de tarifas del sector.

«Toda las empresas de telecomunicaciones, de todos los tipos, celulares, televisión, datos, mayoristas o minoristas de todos los tamaños fuimos muy golpeados en el tema de ingresos y disponibilidad para inversión en esos años. Eso por su puesto impactó directamente tanto sobre la disponibilidad como la calidad del servicio», dice Baptista.

«Un factor muy importante es que ha habido un proceso lento pero continuo por parte del regulador (Conatel) de sinceración de tarifas. Eso por supuesto contribuye a la sanidad de las finanzas de las empresas y permite espacio para invertir, mantener, incorporar nuevos servicios», agrega.

Inter es más conocida por sus servicios de TV por suscripción y ahora promueve sus otras ofertas.

Inversiones constantes

La empresa tiene presencia firme en 30 localidades, ciudades de todos los tamaños: Caracas, Maracay y su periferia, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo… hasta ciudades mucho más pequeños como Yaritagua, San Carlos, San Juan de Los Morros, Tinaquillo, Anaco, El Tigre, El Vigia, señala Baptista.

“Tenemos una presencia en el interior del país muy fuerte. Esa es una de nuestras grandes fortalezas”, afirma.

«Son miles de kilómetros de fibra que conectan todas estas ciudades, fibra óptica construida,  administrada y operada por nosotros. Hemos hecho una inversión muy importante en los últimos tres años para llegar a tener capacidad de transmisión en todas estas ciudades de hasta 200 gigas», explica.

Baptista no revela el monto de estas inversiones por no estar autorizado para hacerlo, pero dice que están por encima de siete cifras altas.

La columna vertebral

«La base ha sido la actualización de nuestro ‘backbone’, (columna vertebral) de la infraestructura de transporte interurbano. Toda la fibra óptica que conecta las ciudades entre ellas», resalta.

En 2018 se inició esa inversión para ampliar el backbone de occidente, que es toda la conexión que arranca en La Guaira, Caracas, hasta Maracaibo. Esa ampliación, para llevar la capacidad hasta 200 gigas incluye en el camino a Maracay, Turmero, Cagua, Valencia, San Diego, Tocuyito, Morón, San Felipe, Barquisimeto, Acarigua, Carora, Maracaibo y Ciudad Ojeda.

«Ahora en el 2022 en el primer trimestre culminamos un trabajo similar hacia el Oriente del país. Ampliamos nuestra capacidad de transmisión de hasta 200 giga desde Caracas, Guarenas, Barcelona, Anaco, Maturín y Cumaná», describe.

“Con propiedad, al menos hoy, a esta fecha en que estamos, podemos decir que somos la única empresa que tiene esta capacidad de transporte interurbano disponible para el segmento del mercado empresarial”, asegura Baptista.

Inter en Margarita
Porlamar, Margarita. En localidades en vocación turística hay una oportunidad de mercado.

«Intentamos remarcar nuestra presencia en el interior del país porque en Caracas puedes tener muchas alternativas muy buenas, pero a medida que te vas alejando de la capital difícilmente puedes conseguir las capacidades que nosotros tenemos para resolver problemas», dice sobre el mercado.

Su «ventaja comparativa única» es su portafolio completo con soluciones de transporte de datos, acceso a internet y telefonía corporativa, recalca.

La oferta de TV por suscripción, por la que es más conocida la empresa entre el gran público, es muy oportuna para un segmento de hotelería y salud (hoteles, posadas, clínicas, consultorios).

Más allá del control remoto

«Inter es conocida para el público como empresa de soluciones residenciales. Pero nosotros somos históricamente muy importantes en el sector corporativo. Tenemos cerca de 25.000 clientes (de todos los tamaños, desde pequeñas y mediana empresas, hasta trasnacionales o nacionales de gran envergadura en todos los segmentos, en retail (comercio), hotelería, alimentos, industria, distribución», ilustra.

«Lo que estamos intentando con la propuesta de Inter Empresas es exponer a todo este mercado ávido de soluciones la posibilidad que tiene de resolverlo con nosotros. Pero llegamos a este lanzamiento con una cartera de clientes importantísimos, que representa un pedazo de la torta, del negocio de Inter, muy grande», explica.

Hoy hay mucho más de 200 empresas, «dependiendo del tamaño y de lo que llamen empresas», invirtiendo en ofertas y servicios de telecomunicaciones a diferente escala y nivel de sofisticación.

«En el caso de  telecomunicaciones, Caracas vive una burbuja al revés: no ha visto todavía lo que está pasando en el interior del país en el tema de inversión en telecomunicaciones».

Inter inalámbrico en Caracas
Inter amplía su oferta de internet inalámbrico en Caracas, con instalaciones de ocho radiobases en el área metropolitana.

Nuevos actores

Baptista observa que en cualquier ciudad del país «y mientras más te alejes de Caracas, más lo vas a notar», hay un «florecimiento gigante de oferta de telecomunicaciones de todos los tamaños», desde empresas muy chiquiticas que dan servicios legales o ilegales en un pequeño sector geográfico, hasta nuevos (actores)  con inversiones importantísimas y presencia en múltiples ciudades.

En algunos segmentos de servicios residenciales a Inter la precede su reputación, según se verifica en algunos chats grupales, en redes sociales y en denuncias a programas de radio y televisión y medios digitales.

La empresa viene trabajando en eso con un «Plan de Mejoras Progresivas» que apunta a resolver esas viejas fallas.

«Inter es hoy quizás la única empresa de telecomunicaciones en la que puedes conseguir una oficina en la que una persona te atienda”, afirma.

Pero no es lo mismo quedarse una tarde sin TV por suscripción que ver caer la conexión en una empresa que tiene que cerrar una facturación o un reporte ante el Seniat (organismo de control tributario).

La pregunta es inevitable, en Inter Empresas, ¿qué nivel de seguridad ofrecen a los clientes?

Acuerdos legales

“Una de las cosas interesantes es que hemos logrado armar propuestas para todos los tipos de empresas. Tenemos soluciones para pequeñas y mediana empresas, consultorios médicos, emprendedores que está arrancando en una oficina y necesita soluciones de telecomunicaciones», explica.

También ofrecen soluciones para empresas de presencia en múltiples localidades del país, con requerimientos de conectividad o disponibilidad muy amplia, como un banco o una red de supermercados, «donde tener tanto su data center su oficina principal conectada permanentemente como sus sucursales representa muchísimo dinero.

«Para ese segmento que tiene requerimientos de muy alto desempeño es justo donde estamos tratando de concentrar este lanzamiento de Inter Empresas. Nuestro producto estrella son enlaces dedicados de fibra óptica con disponibilidades altísimas de 99,96, con redundancia de transporte interurbano, de salida internacional para el acceso a Internet y por infraestructura dedicada», dice.

Los contratos incluyen Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) para garantizar al cliente eficiencia por encima de arriba 99,96%.

La demanda

En Venezuela simultáneamente se verifica el crecimiento vegetativo especialmente en transporte de datos, señala al respecto Baptista.

Eso significa que aunque una empresa tenga la misma cantidad de clientes crecen las necesidades de servicios, tanto en el mundo residencial como corporativo. Esto se explica por el avance en las aplicaciones y demanda de contenidos.

El segundo fenómeno que se da es que las telecos empiezan a  atender una demanda que estaba represada.

«Las empresas ya tenían una necesidad de servicios de comunicaciones que por rezago en la inversión en la infraestructura de todo el sector no podía ser satisfecha. Cuando parecen estas inversiones como las que esta haciendo Inter básicamente ya entran a cubrir una demanda que ya existía que no se está generando por ningún otro factor», expone.

«El tercer fenómeno es la aparición o reactivación de un montón de actividades económicas en el país que requieren servicios en general, particularmente de telecomunicaciones», dice al ilustra la demanda.

Comercio y servicios

En donde aprecia esta reactivación es principalmente en comercio, desde pequeños y medianos emprendimientos, hasta grandes cadenas de supermercados, tiendas por departamentos y servicios de transporte.

También han visto «un poco más atrás» que ha habido reactivación en hotelería, industria, producción de alimentos, bebidas y manufactura.

El principal problema, señala es el déficit nacional del servicio eléctrico.

«Tenemos la obligación y lo hacemos así, de garantizar la continuidad de los servicios aún ante esos problemas de servicios de electricidad. Eso es un problema material, tangible que hay hoy en día para el sector productivo. Todo lo estamos tratando de resolver de una manera u otra», dice.

Otro problema serio, común para todas las demás empresas es la escasez de combustibles.

Esos problemas  “forman parte de la realidad de operar en Venezuela. No es más ni menos difícil que lo que tienen nuestros colegas de otros sectores y aprendes a operar en ese contexto. Aquí en Venezuela te puede pasar cualquier cosa menos aburrirte”.

Publicidad
Publicidad