Inlaca paraliza su fábrica y los trabajadores protestan

En esta fábrica de leche y jugos solo estaban operativas 4 de las 19 líneas de producción. Hace dos meses cerraron por falta de materia prima. Los trabajadores demandan la reapertura y exigen al gobierno que se inmiscuya porque "arriesga la soberanía alimentaria"

Inlaca paraliza su fábrica y los trabajadores protestan

Trabajadores de la empresa Inlaca, ubicada en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo, manifestaron el miércoles 27 de enero frente a la planta por la paralización de las labores. Exigieron al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, y a la gerencia de la compañía, conocer su destino.

Las operaciones de Inlaca llevan ya dos meses detenidas. Crecen los rumores sobre despidos de la nómina.

Raimer Paz, operador de Almacén y uno de los voceros en el conflicto, explicó que hay irregularidades que aún no explica la gerencia de esta procesadora de bebidas lácteas, jugos y té.

“Inlaca despidió a 100 trabajadores en noviembre de 2020. Los envió a la casa con sólo 97 bolívares semanales de tickets de alimentación. Luego cerraron las puertas. En total, 300 padres de familia quedamos desamparados. Es un despido masivo. Alegan que no tienen materia prima ni ingresos para mantenernos”, detalló.

Agregó que esperan el pronunciamiento de entes gubernamentales como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y la Zona Operativa de Defensa Integral de Carabobo (ZODI-Carabobo).

“Hacemos un llamado al Ejecutivo porque la paralización de la industria perjudica la soberanía alimentaria. También pedimos al ministro Eduardo Piñate que se pronuncie”.

Paz dijo que entre los enviados a casa se encuentran trabajadores con problemas de salud como hipertensión y diabetes que requieren de tratamiento. En la actual circunstancia les resulta casi imposible costearlos.

Otros trabajadores señalaron que esperaban el arranque de operaciones en enero de 2021. Esto no ha ocurrido.

Caída en la producción

Antes de la paralización de la planta, elaboraban leche Carabobo y jugos de sabores como manzana, pera, durazno y naranja. Pero de 19 líneas de producción, sólo estaban operativas cuatro.

Durante los primeros seis meses de la cuarentena el año pasado, los niveles se ubicaron en 210 (TM/mes) y en noviembre ascendió a 260 (TM/Mes), indicaron trabajadores.

No obstante, señalaron que el 30 de noviembre de 2020, las operaciones se detuvieron y hasta la fecha desconocen cuándo arrancarán.