Economía

Informe Barclays: la economía venezolana rebotará, pero no se recuperará

Si explicar lo que sucede en Venezuela es complejo, intentar predecir lo que pasará en el futuro lo es aún más. Sin embargo, ya hay quienes desde el análisis de datos están intentado dar luz sobre el futuro de un país sancionado, endeudado y con casi una década en recesión

Daniel Hernández |El estimulo
Publicidad

La unidad de investigación de Barclays escribió un reporte sobre Venezuela en el que habla del entorno económico y político en el corto y mediano plazo. El análisis no es del todo optimista para quienes piensan que el país puede arreglarse con tan solo algunos cambios. La realidad es que la profunda recesión de años, sumado al conflicto político, centra al país en un escenario complicado.

¿Cuándo volveremos a ser cómo antes?, ¿volveremos a serlo?, ¿eliminarán las sanciones?, ¿le venderemos petróleo a EEUU? y ¿qué pasará con las elecciones en 2024? son solo algunas de las interrogantes que el informe de Barclay intenta dilucidar. El economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros resaltó los puntos más importantes de este informe a través de su cuenta de twitter.

¿Petróleo vs sanciones?

Que las sanciones se suspendan y que Venezuela se convierta nuevamente en un exportador de crudo que pueda sustituir a Rusia en el mercado internacional es más una utopía que una realidad.

«Aunque Venezuela ha sido considerada por algunos como potencial alternativa al suministro de petróleo ruso, por ahora, no tiene la capacidad de aumentar significativamente la producción», señala Barclays en su informe.

Lo que sucede a juicio de Barclays es que Venezuela en el corto plazo solo podría aportar 200 mil barriles diarios de petróleo, esto es marginal y tiene poco efecto en los precios del crudo.

«Nos resulta difícil ver a EE.UU. sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional», se lee en el informe, señala Oliveros.

La sanciones financieras continuarán

Para Barclays, Estados Unidos podría revisar sanciones en el ámbito petrolero, con licencias a empresas puntuales, pero más allá de eso, las sanciones se mantendrán. Según Oliveros, Barclays ve poco probable una discusión amplia de sanciones, por lo que temas como la restructuración de la deuda no se tocarán por ahora.

«Las sanciones financieras no forman parte de la discusión, lo que deja un potencial proceso de reestructuración de la deuda aún lejano y dependiente de la resolución de la situación política… El objetivo en las negociaciones en curso sigue siendo tener unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024. Cualquier resolución de la crisis y un cambio significativo en la política de EE.UU. antes de eso, parece tener pocas posibilidades de producirse».

¿Venezuela se arreglará?

Puede arreglarse pero hay mucho trecho por recorrer y llevará mucho tiempo. Incluso, el informe de Barclay habla sobre rebote, no sobre recuperación.

«La economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año, pero es un rebote, no una recuperación. Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro».

Además, aunque se pueda crecer a tasas altas, el crecimiento sostenible es complicado, para ello «el país necesitaría tener acceso al capital, lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe».

El reporte de Barclays señala que para que Maduro encuentre estabilidad en su gobierno necesita una solución económica estable. La clave está en las condiciones electorales de cara a 2024.

«El régimen necesita abordar la cuestión principal: la mejora de las condiciones electorales, que ha sido la principal exigencia de la comunidad internacional para que se le conceda el alivio de las sanciones», señala el informe traducido por Olivares.

¿Qué se espera en 2024?

Para Barclays, el régimen de Maduro podría mejorar las condiciones electorales para 2024, con el fin de negociar las sanciones. Esto lo haría porque la oposición está debilitada y entonces el chavismo puede sentir que es posible ganar.

En en caso de la oposición, esta sería la oportunidad de convertir las elecciones de 2024 en una transición política, como lo que sucedió en el estado Barinas.

«Si las elecciones se llevan a cabo en condiciones mínimas aceptables para todas las partes implicadas, independientemente de quién gane, podría proporcionar una solución a la prolongada crisis política y allanar el camino para una reestructuración de la deuda», señala Barclays.

Sin embargo, Asdrúbal Oliveros concuerda con el informe de Barclays al señalar que las transiciones son complejas. «Aunque las condiciones sugieren que este es un escenario posible, los procesos de transición no son lineales. Tienen idas y venidas. Por lo tanto, el proceso probablemente requiera tiempo para cristalizar», puntualiza el informe.

Publicidad
Publicidad