Inflación en Venezuela avanzó otro 50,9% en febrero, calcula oposición

José Guerra explicó que en febrero hubo una inflación 24 veces más alta que la depreciación del bolívar. Esto indica que los próximos meses pueden ocurrir "alzas importantes del tipo de cambio". Mientras, el BCV persiste en su política fallida de emitir dinero sin respaldo como estrategia de financiamiento del gasto.

Inflación en Venezuela avanzó otro 50,9% en febrero, calcula oposición

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), vinculado al parlamento opositor, informó que la inflación en Venezuela se ubicó en 50,9% durante febrero de 2021, unos cinco puntos por debajo del resultado de enero.

El economista y diputado José Guerra explicó las cifras y las tendencias, en medio del proceso de hiperinflación que sufre el país. El alza constante de los precios por encima del 50% en promedio mensual caracteriza una hiperinflación, según la literatura económica.

En Venezuela este fenómeno se sufre con el agravante de una profunda depresión económica que ya liquidó el 80% del tamaño de la economía en solo seis años.

Los cálculos del OVF, basados en estudios de campo, se convirtieron en los últimos años en una alternativa ante la ausencia de cifras del Banco Central. El organismo chavista suele ocultar las cifras de los grandes indicadores de la economía desde que en 2013 comenzó el deterioro gradual.

El economista Guerra explicó que la tasa anualizada (febrero 2021) respecto a febrero de 2020, se aceleró hasta 4.311%, mayor que la anualizada del mes de enero cuando alcanzó a 3.478%.

Esto significa que en promedio las cosas aumentaron en Venezuela 43 veces en el año que va de febrero de 2020 a febrero de 2021.

“Aunque en el mes de enero se observó una correspondencia entre la tasa de depreciación del bolívar de 68,4% y la tasa de inflación de 55,2%, en febrero la tasa de inflación de 50,9% excedió con creces la tasa de depreciación del bolívar de apenas 2,3%”, detalló Guerra.

Esto significa que la devaluación del tipo de cambio no acompaña ni de lejos a la tasa de inflación, por lo que en los próximos meses deberán ocurrir inevitables correcciones.

Rubros aumentan y canasta alimentaria también

El informe de la OVF registró también un alza de 14% en la canasta alimentaria con respecto a enero 2021. La misma está valorada en $282, mientras que el porcentaje del salario respecto al valor de la canasta fue apenas 0,47%.

 

La diferencia representa la limitación alimentaria que viven la mayoría de los venezolanos, pues el salario de un trabajador es de 1.200.000 bolívares lo que equivale a 0,63 centavos de dólar, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

Por otro lado, los rubros que más aumentaron de precio durante febrero de 2021 fueron: Servicios, con 356,8%; Comunicaciones, con 165,2%; Esparcimiento, con 39,7%; Alimentos, con 25,2% y Equipamiento del hogar, con 22,4%.

El pronóstico de marzo