Economía

IATA prevé más recortes en vuelos a Venezuela el próximo año

El vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, dijo este jueves que el gobierno "sigue bloqueando la repatriación de $3.800 millones de dinero de las aerolíneas y ha aumentado la lista de artículos que deben comprar en dólares en lugar de bolívares".

Publicidad
Foto: Archivo

El tráfico de pasajeros en Venezuela cayó 17% en un periodo de doce meses contados hasta el pasado 31 de agosto y en comparación con los doce meses previos.

En declaraciones a Efe con respecto al resultado de las recientes elecciones parlamentarias en Venezuela, que dieron la victoria a la oposición, Cerda indicó que «no prevemos cambios significativos en el corto plazo».

«El Gobierno sigue en las mismas manos, así como las carteras ministeriales, lo que implica que debemos seguir trabajando en el mismo entorno», comentó. Sin embargo, dijo que el Parlamento electo «ofrece un nuevo espacio para el diálogo, donde se entienda la importancia de la aviación para la economía».

Sobre la repatriación de fondos, «nada ha cambiado», aseguró el ejecutivo de la IATA, quien anticipó que si las compañías no obtienen la devolución de sus fondos podrían seguir recortando capacidad el próximo año.

«El hecho de que el combustible sea cobrado en dólares impone un costo adicional a las compañías», mencionó.

En septiembre de este año, Pdvsa tomó la decisión de cobrar el combustible en dólares a las aeronaves con matrícula extranjera, lo cual impide que hagan uso de los fondos en bolívares represados en Venezuela para este suministro. Esto obliga a las compañías a incurrir en graves pérdidas, según expresó la propia IATA en una misiva enviada al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, en la que pedían reconsiderar la medida.

Las declaraciones de Cerda revelan que la solicitud no fue tomada en cuenta por las autoridades venezolanas.

El directivo añadió que durante el último medio año, pero de manera más marcada en los dos últimos meses, las compañías comenzaron a experimentar una situación similar en Argentina, con restricciones impuestas por el Banco Central para la repatriación de fondos y de autorizaciones para giros.

«No esperamos que esta situación mejore en los próximos meses en la medida en que el peso argentino se devaluará más», agregó Cerda.

Sobre el próximo cambio de gobierno, señaló que la IATA ya ha entablado contactos con éste y que las aerolíneas tienen confianza en que «la nueva administración estará más comprometida con la industria».

Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad