Empresas y Negocios

Hyundai ofrece carros en 48 horas y apuesta a multiplicar ventas en 2022

Hyundai amplía su oferta de vehículos y camiones en el mercado venezolano. Los modelos de distinta gama están disponibles de manera inmediata para clientes que puedan pagarlos de contado. La falta de crédito en dólares es un obstáculo para todo el negocio de carros nuevos.

Publicidad

Hyundai Venezuela, una de las marcas más dinámicas en el incipiente mercado local, impulsa a través de su representante MMC Automotriz su estrategia comercial y publicitaria, con la oferta de entregar “en menos de 48 horas” los carros y camiones que adquieran sus clientes.

La marca coreana, representada por inversionistas locales de tradición en el negocio automotor venezolano desde 1995 con MMC Automotriz, presentó recientemente sus modelos de carros y camiones, todos importados y ya en concesionarios.

“Estamos mostrando toda la línea de productos que tenemos disponibles en Venezuela. Somos una de las pocas marcas establecidas en el país que tiene disponibilidad inmediata”, declaró el ejecutivo José Vicente Gómez, vice presidente comercial de MMC Automotriz, rodeado de relucientes vehículos y de clientes potenciales, en la sede de la empresa en Las Mercedes, Caracas.

Hyundai Venezuela, José Vicente Gómez, VP Comercial. Foto: Alejandro Cremades
José Vicente Gómez, VP de MMC Automotriz. Foto: Alejandro Cremades/El Estímulo.

“Cuando vas a concesionarios de otras marcas te dicen que tienes que esperar tres meses, cuatro meses (para recibir el vehículo). Aquí tenemos una amplia gama de nuestros productos disponibles en el país”, agregó.

Tucson, uno de los modelos emblemáticos de Hyundai

Mercado calienta motores

La estrategia comercial en medios tradicionales y digitales se apoya en contactos directos con los potenciales clientes, en estas visitas presenciales, y a través de mensajes personalizados en plataformas electrónicas.

Esta campaña parece ir en línea con la todavía balbuceante recuperación de la economía venezolana, tras ocho años de profunda depresión económica con hiperinflación.

Todos los mercados de bienes de consumo, masivos o no, se vieron trastornados por esta larga crisis que de hecho continúa, según analistas, pese a los evidentes cambios y reacomodos en algunos sectores específicos y algunos estratos de consumo.

“Nosotros estamos muy confiados en que el crecimiento de la marca este año va a ser exponencial. No solo por la calidad de nuestros servicios sino por la diversidad de productos que estamos trayendo”, dijo Gómez acerca de las expectativas.

“Estamos atacando prácticamente todos los segmentos”, del mercado, agrega. Eso incluye la oferta de carros para target mediano y alto, así como la línea de vehículos Hyundai comerciales, es decir, camiones desde dos toneladas y media.

«En particular creemos que la marca merece un repunte, sobre todo porque estamos presentes en el país y damos garantía y repuestos y servicios a nivel nacional», recalcó Gómez.

Santa Fe, gama alta

Hay cambios en marcha

Destaca que la principal diferencia con respecto a años anteriores es que a pesar de que en MMC son ensambladores, en estos momentos no están armando en el país, sino surtiéndonos de las fuentes tanto de Corea como de la India, de donde vienen los carros disponibles en Venezuela.

«Hyundai Motor Company es el mayor fabricante coreano de automóviles y uno de los primeros cinco a nivel mundial», destaca por su parte la información corporativa.

«Además de sus instalaciones en Corea, tiene fábricas en China, India, República Checa, Estados Unidos, Rusia y Brasil, donde produce 16 modelos de vehículos diferentes, desde subcompactos hasta sedanes de lujo, pasando por minivans y camionetas SUV de distinto tamaño».

Gómez señala que a pesar de los inconvenientes que hay a nivel mundial con las cadenas de producción, debido a las secuelas de la pandemia de covid 19, la escasez de microprocesadores (chips), y a que muchas marcas están teniendo fallas en el suministro, MMC Automotriz ha logrado «un suministro constante con nuestras fuentes y tenemos disponibilidad inmediata de la mayoría de nuestros productos».

Falta de crédito

Como otros ejecutivos de la industria automotriz, Gómez reconoce que en Venezuela la falta de crédito es un obstáculo para el crecimiento amplio del mercado.

«Estamos evaluando algunas alternativas. Lo que pasa es que la banca en estos momentos no está autorizada para dar financiamiento en moneda extranjera, debido a la legislación venezolana, siendo los vehículos un producto que se compra en dólar», acotó.

«Entiendo que la banca quisiera, y es un clamor, que la gente necesita un financiamiento porque de lo contrario comprar un  vehículo de contado se hace muy cuesta arriba para muchísimas personas. Habiendo financiamiento sería mucho más sencillo, ayudaría muchísimo», agregó.

«Si la banca empieza a dar financiamiento, tenemos la capacidad en términos de inventario de reaccionar de inmediato y poder afrontar una demanda inmediata de compradores bajo un esquema de financiamiento», afirmó.

Cifras modestas

Apoyado en cifras de Cavenez, la Cámara Venezolana del sector automotor, Gómez refiere que la cifra de venta de vehículos nuevos en Venezuela fue «bastante tímida» el año pasado, con cerca de 1.700 unidades.

«Creemos, y hay consenso, se está pronosticando, que pudiéramos estar en el orden de 4.000 carros para el cierre del año», añade.

El mercado venezolano se divide entre los ensambladores instaladas formalmente en el país, cuyas plantas están cerradas ahora mismo, y una cantidad de importadores que están saliendo a flote por las condiciones que hay en la política automotriz, pues el gobierno esta permitiendo la importación de vehículos usados hasta con cinco años de antigüedad, explica Gómez.

«Los negocios formales se están viendo afectados por toda esta cantidad de gente que está trayendo vehículos importados bajo esa figura. Sin embargo se pronostica que va a haber un crecimiento», dice.

Bajo consumo

La oferta de Hyundai además se apalanca en que toda la línea disponible está diseñada para un bajo consumo de combustible, alrededor de 20 kilómetros recorridos por litro, de modo que un tanque de 37 litros alcanza para 650 kilómetros de viaje.

Este rendimiento, sin embargo, puede estar afectado por la calidad del combustible disponible en el mercado venezolano.

Hyundai además está considerando traer a Venezuela vehículos eléctricos y también híbridos, pero están evaluando qué es lo más conveniente en términos de eficiencia y conveniencia.

Publicidad
Publicidad