Google promete invertir $7.000 millones en EEUU y crear 10.000 empleos

El anuncio llega cuando el gigante tecnológico y líder mundial en publicidad en línea se enfrenta a varias demandas en Estados Unidos por prácticas monopólicas, interpuestas a fines de 2020.

Google promete invertir $7.000 millones en EEUU y crear 10.000 empleos

Google invertirá más de 7.000 millones de dólares en infraestructuras en Estados Unidos este año y generará miles de puestos de trabajo, dijo el jueves el director ejecutivo del gigante tecnológico.

«Planeamos invertir más de 7.000 millones en oficinas y centros de datos en Estados Unidos y crear al menos 10.000 nuevos empleos de tiempo completo», indicó Sundar Pichai en un comunicado.

«Google quiere ser una parte integral» de la recuperación económica, dijo. «Esto incluye invertir en lugares que son nuevos para Google y expandirse en otros, a través de 19 estados» del país.

Miles de nuevos puestos de trabajo están previstos en Atlanta, la capital federal Washington, Chicago y Nueva York, detalló Pichai.

También se planea ampliar los centros de datos de Google en Nebraska, Carolina del Sur, Virginia, Nevada y Texas.

El anuncio se produce cuando el gigante tecnológico y líder mundial en publicidad en línea se enfrenta a varias demandas en Estados Unidos por prácticas monopólicas, interpuestas a fines de 2020.

Google contraataca

En octubre pasado, el Departamento de Justicia y una docena de estados iniciaron una acción civil contra Google. Acusan al grupo de mantener un «monopolio ilegal» sobre la búsqueda en línea y la publicidad.

Según los fiscales, la empresa de Mountain View impide a potenciales competidores ganar participación en el mercado asegurándose, por ejemplo, que es el motor de búsqueda predeterminado.

La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la empresa. Pide «prohibir a Google» las prácticas monopólicas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño» a sus competidores.

Impulsada por la publicidad online durante la temporada navideña, Alphabet, la empresa matriz de Google, superó ampliamente las expectativas cuando anunció en febrero sus resultados para el último trimestre de 2020, con un beneficio neto de 15.200 millones de dólares, un incremento de 50% respecto del año anterior.

Cariño para desarrolladores

Hace dos días, Google anunció que reducirá a la mitad la comisión que cobra a los desarrolladores por ofrecer en su tienda de aplicaciones sus contenidos digitales adaptados al sistema operativo Android.

La compañía  anunció que esa comisión pasará del 30 al 15% a partir de julio, pero solamente en el primer millón de ingresos logrado anualmente por un desarrollador, según una publicación de su vicepresidente de gestión de productos, Sameer Samat.

Google y Apple llevan tiempo recibiendo presiones para suavizar las políticas de sus tiendas digitales en las plataformas móviles dominantes. Apple anunció un recorte similar para las pequeñas empresas el año pasado.

«Creemos que este es un enfoque justo que se ajusta a la misión más amplia de Google para ayudar a todos los desarrolladores a tener éxito», dijo Samat sobre esta reducción en la tienda Google Play.