Froilán Barrios: gobierno viola derechos laborales y la OIT lo sabe (+ Audio)

En 2019, la Comisión de Encuesta de la OIT dio recomendaciones al gobierno para que protegiera la libertad sindical y los derechos laborales. Sin embargo, han pasado dos años y Barrios, quien es secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, asegura que la situación empeora porque la brecha entre los salarios del sector público y la empresa privada solo aumentan

Froilán Barrios: gobierno viola derechos laborales y la OIT lo sabe (+ Audio)

Uno de los temas en la convención 343 del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue Venezuela. En 2019, la Comisión de Encuesta de la OIT le hizo una serie de recomendaciones al gobierno para que se protegiera la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores.

Desde el Estado venezolano, esas recomendaciones no han sido aplicadas. Así lo explicó Froilán Barrios, en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“Primero, es importante explicar lo que es la Comisión de Encuesta. Es una de las decisiones más duras que puede aplicar la OIT y que en más de 100 años se ha aplicado 10 veces, 4 de ellas en América Latina. Es una condena al gobierno por desconocer los convenios 87 de libertad sindical, el 26 de fijación de salarios mínimos y 144 relativo al diálogo social. Son convenios que se firmaron en el siglo 20 por los países”.

Según Barrios, la OIT llamó al gobierno venezolano a reunirse con las centrales sindicales y los empleadores privados, liberar presos políticos y cesar las agresiones y condenatorias en tribunales a líderes gremiales.

“El hecho de que haya una Comisión de Encuesta es una victoria para el sector gremial, trabajadores y empleadores privados, quienes fueron los que la pidieron. El gobierno este año convocó a reuniones, se tomó fotos, fue a Fedecámaras para hacer creer que hay diálogo social. Lo cierto es que para marzo del 2022 debe presentar resultados concretos de acatamiento de las recomendaciones”.

Salarios de miseria

En 2019, tres delegados de la OIT vinieron a Venezuela y tomaron testimonios en Bolívar, Carabobo y Caracas. Meses antes, en el país se había aplicado una reconversión monetaria lo que, según Barrios, afectó los contratos colectivos y el salario mínimo.

“Esos temas son dramáticos. Luego de esa reconversión, el Ejecutivo aseguró que se estableció la resolución 27-92 y eso es falso. Los contratos colectivos del sector público han sido suspendidos y los del petróleo y educación han sido una farsa. En Pdvsa es el gobierno, de manera unilateral, quien fija los aumentos salariales”.

Para Barrios, esa medida ha provocado que la brecha entre los salarios del sector público y la empresa privada aumente. “Mientras los empleados públicos ganan entre 3 y 10 dólares, que es la escala mayor devengada por un profesor universitario con doctorado, los privados llegan a pagar hasta 200 y 300 dólares. Es el salario más bajo del mundo y ahora salieron con un aguinaldo de 7 dólares”.

El dirigente sindical apuntó que las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT se unen a otras medidas condenatorias a políticas gubernamentales. “Han sido expuestos ante la comunidad internacional. La CPI decidió abrir una investigación formal y también está el informe de Michelle Bachelet, las extradiciones de Alex Saab y las que se esperan del ‘Pollo’ Carvajal, la enfermera de Chávez y su esposo. Si a esto le sumas la Comisión de Encuesta te das cuenta cómo el mundo sabe que las condiciones de vida de la población son de extrema pobreza”.