Empresas que permanecen

Corporación Capi: de quincalla en el centro de Caracas a empresa nacional

En 1971, Marcos Ricardo Rabinovich abrió una quincalla especializada en artículos escolares. Luego de unos años, con apoyo de Roberto Rabinovich Singler, adquirió licencias Mattel y Barbie y se convirtió en una fábrica con más de 1.000 items de morrales, bolsos, accesorios y, a raíz de la pandemia, también mascarillas

Publicidad
Capi
MS Plus Comunicaciones

Lo que hoy conocemos como Corporación Capi comenzó en 1971 como una quincalla en el centro de Caracas. Hoy es una empresa con alcance nacional, la mayor fabricante de morrales, loncheras, accesorios escolares y bolsos del país con 1.000 ítems en tres marcas: Capi, Autana y Exodus.

Fundada por Marcos Ricardo Rabinovich, y posteriormente de su sucesor Roberto Rabinovich Singler, dio su gran salto corporativo en 1993, cuando obtuvo la licencia de Barbie y lo recalcó en 1997, con la de Disney. A partir de entonces, crecieron desarrollando nuevas líneas de diferentes licencias y diseños propios para el mercado venezolano.

A propósito de sus 50 años, cumplidos este 2021, Roberto Rabinovich cuenta sobre el desarrollo de Capi.

Roberto Rabinovich Singler durante la celebración de los 50 años de Corporación Capi. Fotos MS Plus Comunicaciones

– ¿Qué vendía la quincalla del Centro de Caracas, en los años 70?

– Vendíamos principalmente libros de texto, calcomanías y artículos escolares.

– ¿En qué momento siente que fue el gran salto corporativo de Corporación Capi?

– Fue en 1993, cuando adquirimos la licencia de Barbie de la mano de Mattel y comenzamos a desarrollar productos de esta famosa muñeca. Esto nos permitió tener mayor exposición. Posteriormente, en 1997, adquirimos la licencia de Disney. Sin duda que esto marcó un antes y un después. Queríamos ser grandes y qué mejor que trabajar con los grandes.

Junto a Mattel y Disney crecimos, al incrementar nuestra oferta comercial y al asumir el compromiso de desarrollar productos de altísima calidad y reconocimiento internacional.

Parte de la historia de Capi reflejada en su página web

– ¿Cómo ha cambiado el público y sus gustos en estos 50 años?

– Ha cambiado muchísimo, año tras año vemos cómo cambian las modas. E, incluso, los productos que en determinado momento llegan a ser un boom, de repente dejan de ser atractivos y le dan paso a nuevos modelos, diseños o tendencias. Las personas cambian constantemente y nosotros buscamos hacerlo con ellas. Ese es el gran secreto del éxito.

– ¿Qué siente cuando ve a un niño que va a la escuela con un producto Capi?

– Siento una enorme felicidad. Para los peques ir a la escuela es toda una aventura. Verlos crecer y acompañarlos, a ellos y a sus padres, durante esta etapa nos llena de un enorme orgullo.

Sabemos que en cada morral se alojarán miles de sueños, que nuestras loncheras resguardarán esa comida que sus madres les prepararon con amor y que las cartucheras estarán llenas de colores y lápices con los que empezarán a dibujar su camino. Eso definitivamente nos da felicidad y nos motiva a continuar.

– ¿Cuál es actualmente el producto más vendido?

– Los morrales son nuestro caballito de batalla, grandes, medianos y pequeños, para adultos, adolescentes, niños, con personajes, con estampado o incluso personalizados para obsequios corporativos.

capi

– ¿Cuántos ítems ofrece Corporación Capi actualmente?

– Tenemos un portafolio de más de 1000 ítems. Nuestras principales líneas de productos son los morrales, loncheras, cartucheras, estuches, bolsos, peluches, botellas, entre muchos otros.

– ¿Qué planes tiene Corporación Capi para el futuro?

– Queremos continuar posicionando nuestras marcas: Capi, Exodus, Exodus Street y Autana. Ofrecer productos de calidad y atractivos diseños, y llegar al corazón de los venezolanos siendo partícipes en cada momento de su vida, desde ese primer día de clases hasta la universidad, en aquel primer trabajo y al comenzar una nueva familia, al subir la montaña o viajar por el mundo. En cada nueva aventura queremos estar presentes.

capi
Entre las licencias que comercializan en Venezuela están Marvel, Star Wars, LOL y otras

– No ha sido un medio siglo fácil para Venezuela. ¿Cuál ha sido la enseñanza para ustedes?

– En medio siglo son muchas las cosas que se aprenden, pero quizás lo más importante es creer que es posible, confiar en lo que hacemos y mejorar día tras día. Amamos a Venezuela y a su gente. Y, aunque siempre habrá altos y bajos, cuando crees en lo que haces y sabes que con ello ayudas a otros, te levantas y sigues.

– ¿Cómo ha sido el desempeño de 2020 de Corporación Capi y qué enseñanzas dejó?

– En 2020 nos tocó adecuarnos a la nueva realidad mundial, así que aprovechamos nuestra capacidad productiva para fabricar tapabocas, desechables y reutilizables. Impulsamos, además, una nueva línea de negocio que desde hace tiempo queríamos potenciar orientada a realizar productos para el mundo empresarial, como material promocional u obsequios corporativos personalizados. Fue un año duro, pero supimos enfrentarlo. Aprendimos a ser aún más resilientes.

El lema aniversario es Corporación Capi, 50 años desarrollando ideas y en www.corporacioncapi.com y @corporacion_capi hay más de su historia.

Publicidad
Publicidad