Consumo

El salario mínimo solo permite hacer mercados de una semana

El poder adquisitivo del salario ha caído a niveles sin precedentes, reseña el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores. La medición de la Canasta Alimentaria correspondiente a agosto revela un incremento de 22,2% a Bs 34.647,56.

Publicidad

Esto implica que un trabajador que gane salario mínimo solo puede adquirir alimentos para una semana, indica la organización. Aunque la variación de agosto es una de las más altas en 20 años, es menor a la registrada en julio, cuando los precios registraron un salto de 32,6%.

«El salario mínimo Bs 7.421,68 (vigente a partir del 01 de julio de 2015) tiene un poder adquisitivo hipotético de 21,4% en comparación con el mismo mes del año 2014 que era de 44,9%». Una familia requiere hoy 4.7 salarios básicos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación, añade el Cenda.

Entre enero y agosto, los alimentos han subido 182% (Bs 22.341,47), o el equivalente a casi 3 salarios mínimos. En un año, la canasta se ha multiplicado por 3. Para agosto de 2014, esta misma cesta de alimentos costaba Bs 9.464,50. Los parámetros nunca variaron durante este período.

La variación anualizada de la canasta alimentaria para el mes de agosto fue de 266%.

El único rubro que mantuvo los mismos precios del mes anterior fue el de bebidas no alcohólicas. Sin embargo, grupos como los de semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) registraron alzas intermensuales de 37,8%; la leche, quesos y huevos aumentaron 30,3%; las frutas y hortalizas, 25,1%; las carnes y sus preparados, 18,9%; las raíces, tubérculos y otras verduras, 17,7%; y productos alimenticios como la mayonesa, salsa de tomate y vinagre, registraron un incremento de 12,2%.

Las grasas y aceites, cereales y productos derivados, y azúcar y similares mostraron alzas de un dígito, siendo la más alta la registrada por el primer grupo (4,9%).

-Sustitución forzada-

El informe también señala que 24 de los 60 productos incluidos en la canasta no se consiguieron con regularidad en los establecimientos visitados. En los locales de la red pública, Mercal y Pdval móviles, se consiguieron solo 13 de los 60 productos que abarca la canasta.

Lo que sí hubo este mes fue sustitución de productos por otros en la canasta, ya que la organización considera que algunos artículos registraron precios muy altos y, por lo tanto, se volvieron inaccesibles para la población en general.

Lista los casos del queso amarillo, sustituido por quesos blancos semiduros; el pimentón por ají dulce; pescado, solo los más económicos (lebranche, cataco, lisa, coro-coro, curbinata); atún enlatado por sardina enlatada; y jamón solo el más económico.

Publicidad
Publicidad