Empresas y Negocios

El GPS para invertir en una franquicia

En un contexto económico de dificultades, la franquicia se presenta como un modelo de negocio que diversifica el riesgo entre los distintos socios de la marca, por lo que las soluciones a los problemas llegan más rápido, de acuerdo con expertos consultados. Aquí le indicamos los pasos para iniciar un emprendimiento.

Publicidad

Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, habla de las ventajas de las franquicias en tiempos de crisis. Si bien no están exentas de la dinámica económica que afecta al entorno empresarial venezolano, es una alternativa para reducir el impacto de los controles de precio y de cambio.

«Los problemas no lo enfrenta un solo propietario, el elemento grupal funciona a la hora de la solución que suele llegar más rápido”, dijo a Elestimulo.com días atrás Alfonso Riera, director de la firma Front Consulting Group.

Entre los beneficios de este sistema comercial está la opción de escoger entre la gama de sectores que abarca y los montos de la inversión que se adaptan a las posibilidades del inversor.  

Núñez hace algunas recomendaciones para emprender y lista los pasos que el potencial inversionista debe seguir para no fracasar en el intento:

–  Conocer bien cómo opera el sistema de franquicias para decidir si efectivamente podrá desarrollarlo.

– Tener un plan de negocio ayuda a saber hacia dónde se quiere ir y los recursos financieros con los que cuenta para el emprendimiento. El segundo paso es -dependiendo de la característica personal del inversionista- definir el sector o sectores en función de la capacidad para atenderlo.

– Preseleccionar las marcas que más le interesa por sector e indagar sobre ellas para decantar.

– Conocer la inversión requerida. Algunas centrales de franquicia ofrecen financiamiento o ayudan en la inversión inicial. En esta fase se detecta si se necesita acudir a una entidad bancaria para solicitar un crédito. La inversión incluye el uso de la marca y el equipamiento mobiliario.

– Ubicar el local. Algunas de las personas que buscan invertir en franquicia ya cuentan con un local que han negociado previamente o aprovechan la salida de algún franquiciado para entrar a un negocio ya instalado.

– Convertir un negocio tradicional en franquicia. Es una forma de llegar a este sistema comercial. Al plegarse a una franquicia se hace la reconversión del negocio y cambio de imagen. La franquicia central ayuda en la búsqueda de insumos y a que clientes  conozcan la marca.

«Generalmente las centrales de franquicias ayudan a montar el negocio, son corresponsables», dice Núñez. Ellos indican cuáles son los proveedores con los que hay que trabajar para mantener los estándares, así como la imagen de la marca.

– Conocer los plazos para instalar el negocio. Los tiempos establecidos en el contrato van a depender de la disponibilidad de inventarios para el montaje de las tiendas.

– Asesoría legal. Las centrales de franquicia ofrece la asesoría necesaria para poner en marcha la empresa, que pasa por la constitución de la compañía y la obtención de los diversos permisos, incluyendo los sanitarios.

– La letra pequeña. Antes de firmar el contrato se recomienda conocerlo plenamente para evitar las penalidades que se incluyen en el documento. Habitualmente hay sanciones por incumplir los plazos de instalación, pero las marcas están siendo flexibles «con todo lo que tenga que ver con fuerza mayor, ya que esa situación no puedes gerenciarla», dice el presidente de Profraquincias.

El sector es muy dinámico y se pueden conseguir sin mayores costos como las del área inmobiliaria por Internet, económicas o de las de mayor costo, que pueden ser de $500.000 y que por las restricciones a las que está sometida la economía, hoy no hay inversiones en ese segmento. No hay disponibilidad de divisas para hacer las inversiones en el área del mobiliario, equipo que es importado.

Las microfranquicias se pueden adquirir desde Bs 3,5 millones como los kioscos o negocios pequeños que se encuentran en lugares de alto tránsito como heladerías, centro de postres o servicios fotográficos.

En los rangos medio y alto la inversión depende de la ampliación del espacio físico.

– Asesoría técnica. En la Cámara Venezolana de Franquicias ofrecen orientación sobre las 100 empresas afiliadas (nacionales y extranjeras), entre las que se encuentran firmas de consultoría de franquicias.

Además de las 100 marcas representadas en Profranquicias, existen en el mercado otras 400 empresas, afirma Núñez.

Publicidad
Publicidad