De interés

Daniel Betancourt: impuesto en dólares solo beneficia a la importación (+ Audio)

La razón es sencilla: “Los primeros cuentan con el importador, primer distribuidor y el vendedor final, en cambio la cadena de un bien nacional es más compleja, por lo cual tendrá mayor repercusión, mayor diferencia entre lo nacional y lo importado"

Publicidad
impuesto

A pesar del leve crecimiento mostrado en 2021 y las expectativas de que continúe en 2022, la economía venezolana requiere de un aporte mayor de la producción nacional. A pesar de ello, expertos explican que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, lejos de incentivarla, le da aún más ventajas a la importación.

Daniel Betancourt, abogado, doctor en Derecho y especialista en Derecho Financiero, dijo en el programa En Este País, que se transmite en la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que este impuesto es “monofásico y acumulativo”.

“Esto lo que quiere decir es que se produce en cada uno de los tramos de la cadena de producción y comercialización. Entre más larga sea la cadena, mayor cuantía se produce. La repercusión de este impuesto en la cadena de precios, dependerá del número de eslabones que tenga la misma”, señaló.

Según el experto, las importaciones tienen una cadena corta, pero no es lo mismo cuando se trata del producto nacional.

“Los primeros cuentan con el importador, primer distribuidor y el vendedor final, en cambio la cadena de un bien nacional es más compleja, por lo cual tendrá mayor repercusión, mayor diferencia entre lo nacional y lo importado”, explicó.

En un artículo recientemente publicado por la BBC, se asegura que una muestra de esto ha sido la proliferación de los llamados “bodegones”. Allí se venden productos importados de todo tipo como resultado del cambio de política gubernamental. Primero se abrió al uso del dólar y también mantuvo la excepción de aranceles.

“Una medida que se suponía que iba ser por un período breve, pero se ha extendido”, dice.

Atenta contra el crecimiento económico

Diferentes economistas y firmas internacionales han asegurado que la economía venezolana evidenció un leve crecimiento en 2021, además abandonó un largo proceso hiperinflacionario que hizo mella en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por eso, Betancourt es uno de los críticos del momento en que se pretende aplicar este impuesto.

“Venezuela salió de la hiperinflación y para el 2022 se estima un crecimiento de entre 6% y 10% del PIB. Estas mejoras se lograron con una férrea disciplina fiscal que implicó una reducción del gasto público, así como la disminución del flujo de caja de grandes empresas a través de la vía tributaria. Pero esta leve recuperación contrasta con la naturaleza de este impuesto que reducirá el consumo y con ella la expectativa de un crecimiento sostenido. Pudiera ser inflacionario al producir una expansión de la masa monetaria”, detalló.

Otra de las desventajas que el economista le ve a este impuesto es que puede alimentar la expansión del mercado negro.

“La ley de IGTF puede tener una naturaleza de impuesto de ordenación, lo que persiguen con este impuesto es moldear la conducta de los agentes económicos mediante el incentivo. En este caso, el mismo es el uso del bolívar porque utilizar una moneda extranjera podría ser más costoso. Sin embargo, pudiese provocar que los agentes económicos no cumplan con la acción tributaria”, indicó.

Para Betancourt, este impuesto puede provocar que compradores y vendedores se pongan de acuerdo para no generar facturas por bienes o servicios pagados en moneda extranjera. “En este caso la afectación no solo sería del impuesto como tal, también del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre La Renta (ISLR)”.

Publicidad
Publicidad