Banca y Finanzas

Dan luz verde a compra de Catalunya Banc por parte del BBVA

La Comisión Europea anunció este miércoles que aprueba el plan de reestructuración de Catalunya Banc tras la venta al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una operación por 1.187 millones de euros, indicó en un comunicado.

Publicidad

El Ejecutivo europeo concluyó que «la venta del banco español Catalunya Banc al BBVA y las modificaciones previstas de su plan de reestructuración original son compatibles con las normas de ayudas estatales de la Unión Europea», reseñó la agencia AFP.
«La venta y las modificaciones garantizan la viabilidad a largo plazo del banco como parte del BBVA», indica la Comisión, y señala que «al mismo tiempo se mitiga el falseamiento de la competencia en el mercado único y no se concede ninguna ayuda estatal adicional ni a Catalunya Banc ni al comprador».
La Comisión había aprobado en noviembre de 2012 el plan de reestructuración de Catalunya Banc para evitar su quiebra y que incluía el compromiso de las autoridades españolas de vender la casi totalidad de su participación en la entidad.
Tras un proceso de licitación, en julio de este año el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria español (FROB) adjudicó la compra del 100% del Catalunya Banc al BBVA.
El BBVA se impuso así al líder del sector bancario español, el Santander, y CaixaBank, que también habían ofertado por Catalunya Banc, una de las cuatro entidades nacionalizadas en 2012 para evitar su quiebra.
El banco Catalunya Banc es una caja de ahorros creada en octubre de 2011 tras absorber el negocio bancario de su predecesora, CatalunyaCaixa, que a su vez se creó como resultado de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas.
Su casi quiebra, junto con la de Bankia, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, había precipitado una ayuda europea para el sector bancario español de 41.400 millones de euros.
Según la Comisión, el Estado español hizo aportes de capital por un total de 12.050 millones de euros a Catalunya Banc y concedió garantías por valor de 10.760 millones. El banco cedió activos por un importe bruto de 18.610 millones a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
]]>

Publicidad
Publicidad