Conindustria pide un Gobierno de Emergencia Nacional para Venezuela

El sector industrial en Venezuela alzó la voz para expresar, mediante un comunicado, la necesidad de un Gobierno de Emergencia Nacional para sobrevenir la crisis que se intensifica "por la cuarentena impuesta por el Gobierno ante la pandemia Covid-19"

Conindustria pide un Gobierno de Emergencia Nacional para Venezuela

La Cámara de Industriales señala que, a raíz de los resultados arrojados por la última Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, es importante que se conforme un gobierno de emergencia nacional con planes “que den respuesta efectiva y eficiente a las verdaderas causas de los problemas”.

Para Conindustria “se precisa de un equipo humano que se deslastre de ambiciones políticas” y trabaje para propiciar mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Una industria en declive

El sector industrial es uno de los que más sufre la recesión que vive Venezuela desde hace 7 años. Hay un vertiginoso descenso de la capacidad operativa, la cual actualmente se sitúa en 21% y sin expectativa de reactivarse.

El Fondo Monetario Internacional estima una caída del PIB de 15% para el país durante 2020. Otras consultoras son aún más pesimistas. Ecoanalítica estima que con la intensificación de la crisis por el Covid-19, el Producto Interno Bruto caerá hasta 25% este año.

Conindustria señala que una de las razones para la caída de la producción es la disminución de la demanda. Esta disminución es una consecuencia de la deteriorada capacidad de compra del venezolano. La encuesta de la institución apunta a que unos 400 establecimientos industriales cesaron sus operaciones durante el 2019.

“Ello se tradujo en la reducción de nuestro parque industrial a no más de 2.145 instalaciones al cierre de 2019, cuando hace dos décadas contabilizábamos más de 13 mil empresas manufactureras”, señala el comunicado.

Las industrias no sobrevivirán más de un año

El 43% de los industriales consultados en la Encuesta de Coyuntura Industrial (IV Trimestre de 2019), indicaron que con la actual cartera de pedidos, sus empresas no podrán sobrevivir más allá de un año. Es decir, que la mitad de los establecimientos industriales podrían no seguir operando el próximo año.

“En consecuencia, continúa la pérdida de empleos directos e indirectos, con lo cual se quedan sin sustento miles de hogares venezolanos… Permanece la economía de puertos con la exoneración de aranceles e impuestos a unos 3.289 productos finales”.

Sin financiamiento y sin combustible

A la paralización de la economía con la cuarentena por el Covid-19 se le debe sumar la falta de créditos bancarios y de gasolina. Además, los industriales denuncian “la voracidad fiscal y tributaria, cuyos porcentajes y periodos de cobro se mantienen intactos, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia”.

Por todo esto, desde Conindustria señalan que para reconstruir Venezuela es necesario “un gobierno de emergencia, que provenga de un gran acuerdo nacional para manejar la situación de urgencia del país y el rescate de las instituciones democráticas”.

Finalmente, el comunicado culmina con la disposición manifiesta de los industriales venezolanos de “participar, firme y decididamente” en el restablecimiento de una sociedad justa, libre, con igualdad de oportunidades y respeto a los valores democráticos.