Comercio Mundial ya se recupera de la pandemia, revela OMC

El fuerte incremento anual del comercio de mercancías en 2021 se explica en parte por el desplome del año pasado, cuando el comercio tocó fondo en el segundo trimestre. Según los economistas de la OMC, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la tendencia a largo plazo que mantenían antes de la pandemia de covid-19.

Comercio Mundial ya se recupera de la pandemia, revela OMC

El comercio mundial de mercancías superó su nivel previo a la pandemia, indicó este lunes la Organización Mundial del Comercio (OMC), que revisó al alza sus proyecciones de intercambios para 2021 y 2022, pese a las tensiones en las cadenas de suministro.

Según las nuevas estimaciones de la OMC, el volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar 10,8% en 2021 y 4,7% el año próximo. En marzo, la organización preveía un alza de 8% y 4%, respectivamente.

El fuerte incremento anual del comercio de mercancías en 2021 se explica en parte por el desplome del año pasado, cuando el comercio tocó fondo en el segundo trimestre.

Según los economistas de la OMC, este crecimiento se moderará a medida que los intercambios vuelvan a la tendencia a largo plazo que mantenían antes de la pandemia de covid-19.

«Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales», estiman.

Riesgos

En resumen, señala la OMC, las previsiones actuales se acercan a la hipótesis optimista expuesta en las últimas previsiones comerciales. Pero sin embargo el riesgo del escenario pesimista predomina. Ello se debe sobre todo a las dificultades en las cadenas de suministro mundiales y a un posible rebrote del covid.

«El comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia. Y este fuerte crecimiento pone de relieve la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial», dijo la directora general de la institución, Ngozi Okonjo-Iweala.

No obstante, la responsable pone de manifiesto una gran divergencia entre países, ya que algunas regiones en desarrollo están lejos de alcanzar la media mundial.

Las importaciones de Asia, por ejemplo, aumentarán 9,4% en 2021 en comparación a 2019. Mientras, los países menos adelantados (PMA) disminuirán 1,6% en el mismo periodo.

En el conjunto, la recuperación de los intercambios varía mucho en función de las regiones. Oriente Medio, América del Sur y África parecen dirigirse hacia la reanudación más baja en las exportaciones. A nivel de las importaciones, serán Oriente Medio y África los que irán más lentos.

Falta de vacunas como amenaza

«El acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones. Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de covid-19. Esto revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha», reiteró Ngozi Okonjo-Iweala.

Según la OMC, se han administrado en el mundo más de 6.000 millones de dosis de vacunas anticovid. Es «un logro notable, pero lamentablemente todavía insuficiente, debido a las acusadas diferencias de acceso entre los distintos países».

De cara a la próxima conferencia ministerial de la organización, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, «los miembros deben reunirse y llegar a un acuerdo en torno a una respuesta firme de la OMC a la pandemia, que siente las bases para una producción más rápida de las vacunas y una distribución equitativa», prosiguió la responsable nigeriana.

«Es necesario para sostener la recuperación económica mundial. Las políticas relativas a las vacunas son políticas económicas y también comerciales», insistió.