Agricultura

Celso Fantinel: el agro venezolano necesita incentivos para producir más (+ Audio)

Los productores de alimentos en Venezuela tienen propuestas claras. Con incentivos, créditos bancarios, seguridad, un marco jurídico y combustible, pueden convertir al país en lo que denominan “el supermercado del mundo”, ofreciendo más y mejores productos a menor precio, pero con las condiciones actuales esa visión se ve lejos

Publicidad
fedeagro

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, detalló en el programa En Este País que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría los factores que necesitan los productores agroindustriales de Venezuela para aportar una mejor alimentación a la población.

“La dolarización trajo calma porque los productores entendieron que al estar dolarizados pueden recuperar el costo, pero necesitamos mucho más. En las regiones donde no tenemos suministro de combustible, el Estado debe entregarnos gasolina y diésel. También requerimos que el crédito bancario se maneje de otra forma porque en la que se está planteando no es suficiente”, indicó.

Fantinel explicó que funcionarios de la banca nacional les han manifestado que el margen de maniobra es corto: “Se rebajó el encaje legal reactivando el crédito, pero el presidente de la banca nos dijo que hay bancos que están en mora puesto que no podían encajar lo que les tocaba por ley y esta medida lo que hace es aliviar esa carga. Es momento de tomar un mayor porcentaje del encaje legal y llevarlo para créditos especiales, siembras de cereales, hortalizas, caña de azúcar; esto evita que se desvíen los fondos porque iría directamente a los productores”.

Según el dirigente, de esa manera se iría encaminando la producción nacional a los niveles que se tenían en 2008: “Cubríamos un 80% del consumo, pero ahora resulta que tenemos desafíos con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que puede ser de 3% pero también de entre 6% y 9%, más los impuestos regionales lo que haría el producto final 13% más costoso para el consumidor. También necesitamos tener seguridad y respeto a la propiedad privada”.

Guerra en Ucrania afecta al agro venezolano

La intervención militar de Rusia sobre Ucrania ha traído consecuencias mucho más allá de Europa. Las naciones en conflicto son líderes en producción de fertilizantes y en el caso ucraniano, de producción de trigo y semillas.

“El conflicto en Ucrania ha traído un aumento de las materias primas. Ya estamos viendo cómo se disparó el trigo, maíz amarillo, la soya y sus derivados, así como la torta y el aceite de soya. Recordemos que estas materias se tranzan a futuro por lo que la guerra afecta a un país que produce el 16% del maíz amarillo del mundo, el 20% del trigo, igualmente el 20% del aceite de girasol”, resaltó.

El presidente de Fedeagro agregó que a estas consecuencias hay que sumarles las causadas por la pandemia. “Aumentaron los fletes navieros entre 200% y 300%, también los seguros, impuestos internos estatales y nacionales. Tampoco olvidemos que apareció la niña y mientras en Venezuela es lluvia en los países vecinos es sequía por lo que los sembradíos de maíz han bajado la producción. Estamos a la expectativa de ver qué pasa con Europa, Estados Unidos y México con estas siembras”.

Es por eso que Fantinel aseguró que el principal factor para que la población no vea afectada su alimentación es producirla en el país. “Nos ahorraríamos fletes navieros por lo que el consumidor compraría más barato, pero vemos como la ocupación en Ucrania ha aumentado los precios del petróleo y sus derivados como fertilizantes y pesticidas; posiblemente las semillas importadas suban también”.

Publicidad
Publicidad