Café "Starbucks" en Caracas es pirata, Nestlé alerta sobre fraudes

Trasnacional de alimentos, socia de Starbucks y comercializadora exclusiva en el mundo de los productos de la emblemática marca de café en barra y otras bebidas, dice en un comunicado que no está involucrada en nuevo negocio que exhibe el logo verde de la sirena en Caracas.

Café "Starbucks" en Caracas es pirata, Nestlé alerta sobre fraudes

La multinacional de alimentos Nestlé advirtió en un comunicado oficial que no está vinculada con la reciente inauguración de un espacio en un nuevo supermercado en Caracas, donde sirven café supuestamente de la marca Starbucks.

Aparentemente se trata de otro caso de piratería comercial, algo común en la caótica economía venezolana.

«Ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos en el país», dice el escueto comunicado.

En los últimos días se han hecho virales videos y fotografías de decenas personas haciendo filas para entrar a un abarrotado supermercado en Las Mercedes, Caracas.

Allí  se exhibe el logo de Starbucks, por lo que muchos asumieron que se trata en efecto de un nuevo local de la emblemática marca mundial de bebidas.

«Es importante destacar que todos los productos y lanzamientos de Nestlé en Venezuela, se comunican en su página web https://www.nestle.com.ve.

En agosto pasado Nestlé alertó sobre falsificaciones masivas de sus productos y ofreció informaciones sobre cómo identificar un producto autorizado o importado de forma oficial por Nestlé Venezuela.

Una alianza multimillonaria

En 2018 Nestlé adquirió una licencia global perpetua para comercializar los productos de consumo masivo que sirve Starbucks en sus establecimientos.

Dentro de esta alianza nació el programa «We Proudly Serve Starbucks® Coffee» ofrecido por Nestlé, «como distribuidor exclusivo de este programa de Starbucks».

«El programa We Proudly Serve Starbucks® Coffee combina la fuerza y la afinidad de la marca Starbucks con la experiencia en distribución y el alcance de Nestlé, una de las principales empresas de alimentación y bebidas del mundo», señala la empresa en sus plataformas corporativas.

El exitoso programa We Proudly Serve Starbucks™  consiste en tercerizar la venta de sus productos en ciertos establecimientos donde el personal es entrenado para mantener las fórmulas de calidad y servicios de la marca.

«Aprovechando los valores de marca únicos que definen a Starbucks, la misión se cumple al brindar una experiencia de bebidas que los consumidores conocen y aman. Con el programa We Proudly Serve Starbucks, puedes elevar tu oferta de bebidas y cumplir la misión de Starbucks atrayendo consumidores y aumentando los ingresos», ofrece la marca en busca de nuevos socios de este programa.

Contradicciones de país

Pero ese tampoco es el caso de las ventas en Caracas dentro del nuevo supermercado 24 horas Yeet Market, en Las Mercedes.

La supuesta llegada de la marca Starbucks a Venezuela se volvió viral en redes sociales en momentos en los que hay un debate público acerca de si la segunda economía más pobre de América (después de Haití) «se arregló».

Venezuela está hundida tras ocho años de depresión económica y en estos últimos meses de fin de año es evidente un aumento del tránsito y del comercio minorista. Esto lleva a algunos militantes del optimismo irracional a afirmar que  lo peor ha pasado.

Pero, el país exhibe enorme brechas y es uno de los más desiguales de América, advierten economistas, sociólogos y activistas de los derechos humanos.

Las Mercedes queda lejos

«Con Starbucks Starbucks Nescafé y Nespresso hemos reunido las marcas de café más emblemáticas del mundo», señalaba Nestlé en su informe anual de 2018.

En julio de 2021 ambas empresas renovaron y ampliaron este acuerdo, reportaba la agencia Reuters.

«En el marco de la ampliación de la asociación, Nestlé y Starbucks desplegarán productos como el Starbucks Frappuccino y el Doubleshot en determinados mercados del sudeste asiático, Oceanía y América Latina a partir del próximo año, y también desarrollarán nuevos productos», dijeron ambos socios en un comunicado conjunto.

Venezuela, donde Nestlé solo posee cuatro plantas de producción de alimentos, no aparece mencionada por ninguna parte en esos planes con Starbucks.

Nestlé reportó que el año pasado (2020) sus ventas netas de productos Starbucks alcanzaron el equivalente a 2.950 millones de dólares.

No es una de las 32.660 tiendas

Starbucks, una firma bursátil, explica en su descripción corporativa que es un torrefactor, comercializador y minorista de cafés especiales que opera en aproximadamente 83 mercados de todo el mundo, con 32.660 tiendas operadas por la compañía y con licencia a terceros.

Opera a través de tres segmentos: América, que incluye Estados Unidos, Canadá y América Latina; Internacional, que incluye China, Japón, Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África; y Desarrollo de Canales.

Las operaciones de América e Internacional venden café y otras bebidas, alimentos complementarios, cafés envasados, productos de café en monodosis y una selección específica de productos a través de tiendas operadas por la empresa y tiendas con licencia.

El segmento de Desarrollo de Canales se dedica a la venta de café envasado, té y bebidas listas para beber a clientes fuera de las tiendas operadas por la Compañía y de las tiendas autorizadas.

La empresa también vende productos y servicios bajo varias marcas, como Teavana, Seattle’s Best Coffee, Evolution Fresh, Ethos, Starbucks Reserve y Princi.