Banca y Finanzas

Bancamiga está entre el tope del mercado venezolano y acelera expansión

Bancamiga, uno de los bancos medianos de más rápido crecimiento, escala posiciones en el ranking del sistema financiero venezolano. La reciente inauguración de un nuevo centro de negocios para atender clientes corporativos ilustra este desempeño y los planes inmediatos.

Bancamiga
Daniel Hernández |El Estímulo
Publicidad

Bancamiga, un banco universal de talla mediana, inauguró recientemente el nuevo Centro de Negocios de su oficina de Chacao, este de Caracas. Más allá de su contenido social y estratégico, el evento ilustra el nuevo perfil de esta empresa financiera que ha crecido a ritmo sostenido en los últimos 15 años, en medio de las duras condiciones del mercado venezolano.

Las más recientes cifras públicas de Sudeban, (la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario) muestran cómo en sus principales indicadores de gestión, riesgo, liquidez, patrimonio y carteras de crédito, Bancamiga ya se compara favorablemente en algunos renglones con los bancos más tradicionales y de mayor tamaño en el sistema.

Recientemente Bancamiga anunció un importante (para las condiciones del mercado venezolano) aumento de los límites de sus tarjetas de crédito y se convirtió en referencia, aunque solo tiene unos 20.000 tarjetahabientes de crédito.

Espacio cercano

El nuevo espacio del Centro de Negocios de Bancamiga fue intervenido por la artista plástica María Fernanda Lairet, bajo un concepto que denominó «Narrativas Globales», donde en una obra de 16 metros juega con el papel moneda, los símbolos de dólar, euro, bolívares, y las marcas de Bancamiga y Mastercard.

«Reforzar las alianzas, incrementar las cadenas de valor y aportar un crecimiento de volumen de negocios al banco, con un foco directo en las empresas», es el propósito de este centro, señala Bancamiga en un comunicado.

“Este es un brazo del banco para proyectar más su imagen. Con el Centro de Negocios de Bancamiga buscamos penetrar más en medianas y grandes empresas, clientes corporativos y transnacionales. Estamos bien alineados para iniciar la diversificación de la composición de la cartera, con alianzas de alto perfil. Y en eso la especialización de la banca es clave”, detalló Ariel José Martínez, presidente de ejecutivo de Bancamiga.

Ariel Jose Martínez, presidente ejecutivo de bancamiga. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo
Ariel José Martínez, presidente ejecutivo de Bancamiga, un banco en expansión. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

Clientes corporativos

El Centro de negocios es el primero de una serie de productos que el banco está creando en su cronograma de actividades y funcionamiento, «a fin de darle la mejor atención a nuestros clientes corporativos, a nuestros clientes que son personas naturales y todos los nuevos clientes», detalló Martínez en declaraciones a El Estímulo.

En su dirección de banca especializada, Bancamiga contempla tres áreas fundamentales: banca de empresas, banca de energía y banca institucional, explica.

Canales electrónicos

Por otra parte, Bancamiga también acaba de anunciar que amplió las ventajas de su aplicación Bancamiga Suite, para ofrecer mayores facilidades a sus clientes, «siempre teniendo como base la innovación tecnológica, uno de los pilares básicos que han colocado a la institución entre los primeros cinco bancos privados del sistema financiero venezolano».

A partir de ahora desde el módulo de Pago de Servicios se puede cancelar la factura de Cantv, que se suma a las recargas de Movistar, Digitel, Inter y Simple TV.

La aplicación de Bancamiga permite a los clientes hacer sus transacciones y consultas de manera más directas, fáciles y rápidas. La persona también revisa el movimiento de sus cuentas en divisas y en bolívares, y el movimiento de sus Tarjetas en Divisas, Tarjeta de Débito y Tarjeta de Débito Internacional, agrega la información.

Expansión en el mercado

En las declaraciones a El Estímulo, Martínez señala que Bancamiga desde hace siete meses ha inaugurado cinco nuevas agencias, desde La Rinconada, en Caracas, a Puerto Cabello, en Carabobo.

“Cada zona especial va dirigida a un área especifica. En El Tigre todo lo que es transporte para nosotros es vital; en la parte de Puerto cabello, con la gente de agricultura, emprendedores. Cada área es una área que atacamos especialmente para darle ese valor agregado que necesita el venezolano», dijo ante la pregunta de qué sectores de la economía se están reactivado, de acuerdo con lo que indica la demanda de productos financieros.

Bancamiga estaba centrada de manera importante en toda el área central de Venezuela y ahora se está expandiendo para el Occidente y el Oriente, explica.

«Cada zona geográfica de Venezuela tiene un producto con el cual nosotros podemos apoyar y desarrollar. Pero básicamente vamos en la misma línea que hemos mantenido siempre: proporcionarle al cliente lo que ellos necesiten y tratar de ayudarlos en lo posible para que logren su objetivo», argumenta.

Bancamiga, Centro de Negocios
El sacerdote Gerardino Barrachini, vice postulador en la causa para la canonización de José Gregorio Hernández, bendijo el lugar y distribuyó estampitas con reliquias de segundo grado del beato. Foto: Daniel Hernández/El Estímulo

La banca en general

Los indicadores de Sudeban, elaborados sobre la base de reportes contables de las propias instituciones financieras, recogen que en los últimos años el sector se ha reducido considerablemente, con un menor número de empleados, agencias y volúmenes de crédito en términos reales. Esto es más evidente en los bancos grandes.

Martínez señala que es un asunto matemático, si un banco tuviera 400 agencias hubiera tenido que reducir.

Señala que en 2021 cuando él entró a Bancamiga el banco tenían 24 agencias y apenas llevaban cinco años -de los 15 años como institución- con la calificación de banco universal. En el historial hay siete años como banco de desarrollo y cuatro como microfinanciero.

Más agencias

«Ya era muy difícil atender con 24 agencias a la cantidad de clientes que estamos recibiendo mensualmente. Estamos abriendo 30 mil cuentas mensuales. Con 24 agencias es muy difícil, aunque tengas aliados no bancarios, centros específicos de negocios donde los pudieras atender», señala.

«Tienes que crear un programa de expansión que es lo que estamos ejecutando para poder tener por lo menos un parque de 40, a 42 agencias. Todavía faltan agencias tan importantes como Unare, Ciudad Ojeda, Coro, Cagua, Lechería, San Cristóbal, Mérida. Están en los panes de expansión”, agrega.

«Los accionistas y la junta directiva lo vieron como un argumento de peso si nosotros queremos seguir manteniendo este ritmo en cuanto a captación de clientes», dijo sobre las razones de esta estrategia.

Cartera de créditos

Varios analistas señalan que en los últimos años el crédito como figura motorizadora de la economía venezolana prácticamente desapareció. En el mercado no hay créditos hipotecarios, de consumo a través de tarjetas de crédito, para compra de vehículos ni refacción de viviendas o servicios de salud.

Esto se debe en parte a la estrategia antiinflacionaria del gobierno, que llevó a elevar el encaje legal (monto de los depósitos del públicos esterilizados como garantía en el Banco Central) a hasta 93% del total. Desde febrero pasado esa proporción se ha reducido a 73%.

Pero en los últimos meses el gobierno ha dado tímidos pasos para flexibilizar esa política monetaria contractiva.

Líneas de Sudeban

A principios de año el gobierno emitió dos notificaciones autorizando a otorgar como crédito hasta el 10% de las  captaciones en dólares de los bancos.

«En los dos últimos meses incrementamos mas de 160 por ciento la cartera de crédito, comerciales, y los créditos de la tarjeta única productiva», señala por su parte Martínez.

«No necesariamente tenías que hacerlo (hasta el tope). Nuestra decisión fue determinar que efectivamente íbamos a arrancar con esa situación», dice.

«Bancamiga no entra en esa línea de no otorgamiento de créditos», afirma.

Describe los productos de crédito del banco: tarjeta de débito nacional, la normal en bolívares; la de debito internacional, asociada a una cuenta en moneda extranjera en efectivo, y a la cuenta en moneda extranjera electrónica.

También tienen una tarjeta recargable que el cliente puede ir reponiendo con posición en moneda extranjera, y sirve para pagar servicios internacionales como internet y Amazon.

«Después está la tarjeta de crédito nacional, en bolívares, que hace 15 dias tenía un límite de 200 bolívares y la llevamos a 1.200 bolívares. Es una tarjeta que te da un poco mas de tranquilidad», con sus 280 dólares,  dice, considerando la situación del mercado venezolano.

Más negocios

Bancamiga tiene hoy 380.000 clientes y el centro de negocios como el inaugurado en Chacao (y que se extenderán de forma progresiva hacia el interior del país)  están pensados para dirigirse hacia los altos segmentos, «con el fin de que ellos conozcan nuestro portafolio y vean a Bancamiga como un banco que puede ofrecer lo que necesita una gran empresa”.

La intervención del Centro de Negocios de Bancamiga, que se hizo en alianza con Mastercard, es uno de los más importantes de la carrera de la artista plástica Lairet,  de más de 30 años en el mundo de las artes. Ella ha expuesto en la Bienal Internacional de Miami, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Shanghai Latin-American Art Pavilion & The International Wing, Miami Dade College y en el Marietta Cobb Museum of Art, entre otros, destaca el material de prensa.

Centro de Negocios de Bancamiga
La obra de María Fernanda Lairet en el Centro de Negocios de Bancamiga une el arte con las finanzas, bajo un concepto que denominó «Narrativas Globales».

Sudeban

Recientemente Sudeban dijo en un comunicado que «como parte de la ejecución de las políticas públicas de financiamiento hacia los sectores estratégicos productivos de la economía nacional» el sector bancario registró en abril de 2022, un importante crecimiento en los créditos liquidados del 21,25% respecto a marzo, por un total de 594 millones de bolívares y 2.331 financiamientos, «potenciando la dinámica productiva-económica del país».

La Banca Privada colocó el 79,38% y la Banca Pública el 20,62% de los financiamientos.

El 30 de marzo Sudeban ordenó que la Cartera Productiva Única Nacional (CPUN), que agrupa los sectores agroalimentario, manufacturero, turístico e hipotecario, subiera a 25% de la cartera bruta a partir del 1 de abril.

«Esta medida significó que la Cartera creciera en 642% en abril con respecto a marzo, (pasando de 21 millones a 191 millones de bolívares), lo que registra un incremento de participación en los montos liquidados del 4,34% en marzo a un 32,20% en abril», señala Sudeban en el comunicado.

El quinto lugar

Según los indicadores de Sudeban, a enero pasado, Bancamiga figuraba en el quinto lugar en el segmento de bancos privados y en el sistema bancario nacional en volumen de activos, con un 19,48% y 3,08%% del mercado, respectivamente.

Además tenía el 12,65% de la cuota del mercado de crédito en el estrato de bancos privados y el 20% de los pasivos (depósitos del público) en el mismo renglón.

En captaciones totales ocupaba el quinto lugar en enero en el sistema, con 13,27% del segmento de banca privada y el 5,79% en el total de la banca venezolana.

En patrimonio por cuota de mercado (activos menos pasivos) ocupaba el sexto lugar, con 16,57% de la cuota del mercado del segmento de bancos privados y el 1,55% de todo el sistema bancario.

Los bancos del sector público dominan todos los renglones de indicadores del sistema y por ejemplo tienen 73% del patrimonio total general, el 66% está en manos del Banco de Venezuela.

Publicidad
Publicidad