AstraZeneca reporta ganancias exhorbitantes por la pandemia

Mientras unos lloran, otros venden... vacunas. AstraZeneca reportó un aumento de 159 % en sus ganancias anuales gracias al desarrollo de nuevos productos, contra la pandemia y otras enfermedades. Esto a pesar del fuerte descenso en la demanda de medicamentos contra el cáncer

AstraZeneca reporta ganancias exhorbitantes por la pandemia

AstraZeneca, la empresa sueca-inglesa que desarrolló una de las primeras vacunas contra la covid-19, obtuvo ganancias netas superiores a los 2.500 millones de euros. Esto representa 159 % más que el año anterior.

En un comunicado del jueves 11 de mayo a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que su beneficio antes de impuestos se situó en 3.228 millones de euros (3.916 millones de dólares).

Los ingresos totales llegaron en 2020 a 21.945 millones de euros (26.617 millones de dólares), un alza del 9,1 % frente a 2019, añadió la compañía. Destacó  los importantes ingresos generados por el rápido desarrollo de nuevos fármacos, así como los avances para producir la vacuna contra la covid-19.

Vacunas y algo más

Las ventas de AstraZeneca aumentaron considerablemente, en 9%. Llegaron a 26.600 millones de dólares en un año. Fueron impulsadas por nuevos medicamentos. Por ejemplo, la fuerte demanda de productos contra el asma, entre otros.

Al mismo tiempo, la compañía tuvo menores ingresos de otros productos cuya distribución se vio frenada por la pandemia. El sector más afectado fue la oncología. Muchos tratamientos fueron aplazados para dar prioridad a la lucha contra el coronavirus.

El grupo también registró un aumento de costos, en logística y equipamiento, debido a la pandemia.

«Los éxitos de nuestros medicamentos en desarrollo, la aceleración de nuestros resultados comerciales y los progresos de la vacuna covid-19 demuestran lo que podemos conseguir», dijo Pascal Soriot, el director general.

Para el próximo año, AstraZeneca espera un crecimiento de las ventas de entre el 1% y 4%. También una «aceleración» de los beneficios. Pero subraya que esta previsión no incluye las ventas de la vacuna contra el virus, de la que publicará resultados por separado a partir del próximo trimestre.

La empresa logró en diciembre la aprobación de emergencia para empezar a distribuir su vacuna en el Reino Unido, y luego obtuvo el visto bueno de India, Argentina, México, Marruecos y la de Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

AstraZeneca también anunció que ha iniciado ensayos de fase 3 de un fármaco basado en anticuerpos contra el covid-19.