Destacados

Amenazas de Trump contra Irán reflotan precios del petróleo

Las fuertes amenazas bélicas de Donald Trump contra Irán actuaron como un bálsamo para el mercado petrolero. Este jueves los crudos marcadores Brent y WTI acusan fuertes rebotes tras las caídas históricas provocadas por el colapso de la demanda debido a la pandemia del nuevo coronavirus

Publicidad
EEUU no discutirá con Irak la retirada de sus tropas

Las amenazas de Trump contra Irán ayudaron a los precios del petróleo, que subían con fuerza este jueves. El aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos eclipsó por un momento las dificultades vinculadas al nuevo coronavirus que hundieron al mercado esta semana.

Hacia las 09H50 GMT, el barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 9,33% y se vendía a 22,27 dólares. El miércoles había cerrado en su nivel más bajo desde junio de 1999, por debajo de los 16 dólares.

En Nueva York, el barril WTI de referencia estadounidense, para entrega en junio valía 15,68 dólares, es decir un alza de 13,79%.

En los últimos días la demanda de petróleo cayó de manera brutal. El mercado sufre por el confinamiento impuesto para frenar la epidemia del nuevo coronavirus y los precios se hundieron por debajo de cero, una situación inaudita en el sector. Las amenazas de Trump han  dado un respiro al negocio.

Los inversores pagaban para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.

Analistas advierten que en junio podría ocurrir algo similar.

Tambores de guerra

El miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico.

La semana pasada, Estados Unidos acusó a Teherán de hostigar a los navíos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo, con lanchas rápidas que pasan a «gran velocidad» y «muy cerca» de los buques norteamericanos.

Las bolsas europeas abrieron al alza este jueves, continuando con la recuperación mostrada la víspera, ayudadas por la recuperación del precio del petróleo tras haber alcanzado mínimos históricos.

Londres subía 0,1%, Fráncfort, 0,3%, París y Milán, 1% y Madrid, 0,8% en los primeros intercambios.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró con un alza de 1,5%, también impulsada por una subida del precio del crudo.

Coronavirus en Irán

Trump afirmó el miércoles que dio la orden de «destruir» a cualquier embarcación iraní que «acose» a los navíos estadounidenses en el Golfo. La amenaza subió de tono luego del último incidente, el 15 de abril, entre barcos estadounidenses y lanchas de los Guardianes de la Revolución.

La República Islámica, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia de nuevo coronavirus, acusa a Estados Unidos de «terrorismo económico» por las sanciones que aplica al país desde que se retiró del tratado nuclear internacional.

Irán asegura que estas sanciones le impiden acceder a las medicinas y al material médico que necesita para luchar contra el virus.

«Hoy, en lugar de intimidar a otros, los estadounidenses harían mejor salvando a sus tropas infectadas por coronavirus», declaró el general de brigada Abdolfazl Shekarchi

Según las autoridades iraníes, cerca 5.400 personas murieron por coronavirus en el país y hay 86.000 infectados desde que aparecieron los primeros casos, el 19 de febrero.

Sin embargo, se cree que el número de iraníes muertos y enfermos por el virus es mucho mayor.

Publicidad
Publicidad