Energía y Petróleo

Agencia de Energía prevé fuerte impacto en suministro de petróleo por guerra en Ucrania

"La perspectiva de perturbaciones a gran escala de la producción rusa amenaza con crear un impacto mundial en la oferta de petróleo", escribió en su informe mensual la agencia, que asesora a los países desarrollados en materia de política energética.

Publicidad
Petróleo y gasolina en alza Foto AFP

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que teme un fuerte impacto en el suministro mundial de petróleo tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, al tiempo que rebajó su previsión de la demanda para 2022.

«No se pueden subestimar las implicaciones de una posible pérdida de las exportaciones de petróleo ruso a los mercados mundiales. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y envía 8 millones de barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados a clientes de todo el mundo», señala el resumen del informe.

«Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia hasta la fecha excluyen en su mayor parte el comercio de energía. Pero las principales compañías petroleras, las empresas comerciales, las navieras y los bancos se han echado para atrás a la hora de hacer negocios con el país. Por ahora, vemos la posibilidad de un cierre de 3 mb/d de suministro de petróleo ruso a partir de abril, pero las pérdidas podrían aumentar si se intensifican las restricciones o la condena pública», por la agresión a Ucrania.

Cierre de nuevos negocios

«El petróleo ruso sigue fluyendo por el momento debido a los acuerdos a plazo y a las operaciones realizadas antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania, pero los nuevos negocios se han agotado. El crudo de los Urales se ofrece con descuentos récord, con una aceptación limitada hasta el momento. Algunos importadores de petróleo asiáticos han mostrado su interés por los barriles mucho más baratos, pero en su mayoría se aferran a los proveedores tradicionales de Oriente Medio, América Latina y África para el grueso de sus compras», explica.

Volatilidad en los precios

La guerra en Ucrania está creando una gran volatilidad en los mercados del petróleo, con precios que se han acercado a máximos históricos –el crudo Brent alcanzó 139,13 dólares el 7 de marzo– aunque luego retrocedieron.

Rusia es el mayor exportador mundial de petróleo y de productos refinados al resto del mundo, con 8 millones de barriles diarios (mbd).

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron un embargo al petróleo ruso por la guerra en Ucrania tras la agresión rusa,  pero en Europa el sector energético está excluido de las sanciones de la Unión Europea (UE).

A abril como límite

Sin embargo, la AIE señala que muchas empresas se han alejado de Rusia por su cuenta y calcula que a partir de abril, tres  mbd de petróleo ruso podrían no estar disponibles.

«La perspectiva de una disrupción a larga escala en la producción de Rusia amenaza con crear un shock global de suministro», dice el informe. Se refiere el impacto esperado de las sanciones cuando entren en pleno efecto.

Solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad adicional, sustancial, que podría inmediatamente a ayudar a cubrir la caída de la producción rusa, explica.

Papel de la OPEP

Frente a estas pérdidas, «hay pocos indicios de un aumento de la oferta de Oriente Medio o de una reasignación significativa de los flujos comerciales», señala la AIE.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en el marco de la OPEP+, que incluye a Rusia, se niegan de momento a aumentar la producción para aliviar el mercado, ciñéndose a un incremento gradual de 400.000 barriles diarios cada mes.

En cuanto a la demanda, la AIE revisó a la baja su previsión y ahora se espera que aumente en 2,1 mbd este año, hasta un total de 99,7 mbd.

(Con reporte de AFP)

Publicidad
Publicidad