Venezuela

El "platanazo" de Pablo Medina, una cachetada a los venezolanos

El exguerrillero y exdirigente sindical venezolano Pablo Medina anunció que iba a "nadar por Venezuela" y se lanzó de "platanazo" a una lujosa piscina de un hotel en el exterior. Las críticas reacciones, y las burlas, no se hicieron esperar. También los cuestionamientos: ¿le pagaron para desmoralizar a la oposición? ¿estaba en su sano juicio?

Publicidad
pablo medina piscina
Imagen: Cortesía Redes Sociales

Lo primero que se ve es el torso desnudo de un setentón de descuidado físico.  El hombre gesticula, habla con acento venezolano de su compromiso con una tierra de libertadores. Y luego deja a todos boquiabiertos diciendo que, por su compromiso con Venezuela, va a nadar en la piscina que tiene al lado. Se lanza de «platanazo» y celebra cuando llega al otro extremo después de dar 28 brazadas.

Ese hombre es Pablo Medina, exguerrillero, exdirigente sindical y miembro del partido de corte izquierdista La Causa Radical, conocido como Causa R, integrado en su mayoría por líderes gremiales del sector laboral de Guayana, zona minera al sur de Venezuela.

En su biografía en Twitter se define a sí mismo como «Diputado, Senador, Constituyente, Escritor, Columnista, deportista y Presidente de la Junta Patriótica (s.i.c)».

Cuando se lanza a una piscina, Medina cae de «platanazo». Así llaman los venezolanos a caer al agua con la barriga plana, haciendo mucho ruido y salpicando agua. Sin estilo atlético. Ese platanazo realmente fue una cachetada para los venezolanos.

Así se evidenció con las reacciones de los venezolanos ante el video que rápidamente se volvió viral. Algunos se preguntaban por la sanidad mental de Medina, otros aseguraban que estaba ebrio, y los más críticos señalaban inmediatamente que era una burla a los venezolanos que están pasando penurias.

«Pablo, qué vaina es esa? Desde cuándo tú nadas por Venezuela? Recuerda que en este país  a la mayoría de gente no le llega agua a su casa! (@wilkoven)», «¿Aquí la gente no tiene ni para comer y tú apareces en la piscina de un hotel 5 estrellas?», «Me imagino a Bolívar diciendo ´ejército patriota, sé que pasan momentos difíciles, yo estoy aquí en las playas de Aroa, este chapuzón va por Venezuela (@elmoilibros)».

Incluso otros políticos como Eduardo Semtei que apoyaron a Hugo Chávez al mismo tiempo que Medina tuvieron algo que decir:

También surgió la duda si el chavismo no le estaría pagando para hacer quedar mal a la oposición.

El video lo filtró un tercero porque en las redes oficiales de Medina no está. ¿Era acaso una burla privada entre el exsindicalista y sus acompañantes? El «platanazo» de Medina en esa piscina de ubicación desconocida, que algunos tuiteros sitúan en Kendall, Miami, contrasta con sus más recientes tuits, donde habla de «persistir en la resistencia».

Cuando era político

Pablo Medina nació en 1945 en El Tocuyo, un pueblo del estado Lara, al centro de Venezuela, conocido por ser muy musical, y agropecuario.

No había terminado la educación secundaria cuando ya se había inscrito en el grupo guerrillero Argimiro Gabaldón. Unos años más tarde fundó, con otros políticos, La Causa Radical y se mudó a Guayana, sede del partido. Luego creó otro el Patria Para Todos que comenzó apoyando a Hugo Chávez y luego se pasó a la oposición. Fue senador y diputado por el chavismo de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las burlas tampoco faltaron: «En nombre de Osmel, opérese esas tetas (@onSERROT)», «¡Mis ojos, mis ojos, sádico! (@Belmontesanese)», «hacía falta que nadara, fíjense, ya bajó el dólar (@IgoneKintana)», «En realidad, es lo más serio que ha hecho en su carrera política. Todo un bagre (@MiguelAriasS)».

Publicidad
Publicidad