Venezuela

El país con el que chocaremos de darse la Constituyente

Como una amenaza infantil: “viene el lobo”, el chavismo cumple lo que advierte. Por lo tanto, la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), hecha por el presidente Nicolás Maduro, es muy posible que se cristalice y el gobierno, una vez más, muestre sus filosos colmillos.

Publicidad
Texto: Anna Maier @annacmaier y Francis Peña @francisprdgz | Foto: AVN

¿Cómo sería el país luego de que se instale la ANC? Algunos expertos dudan de la posibilidad de que esto se concrete, pero todos coinciden en que Venezuela caería en un absoluto totalitarismo.
La confusión frente a la propuesta es inminente. No están claros los registros de electores al no ser públicos y auditables; las bases fueron propuestas por Maduro sin pasar por referéndum –como lo establece la Constitución-; y  no se respeta el principio de universalidad del voto al ser sectorizado.
El politólogo John Magdaleno explicó a El Estímulo cuál sería la Venezuela que resultaría de esa ANC.
“Un país donde se implementará a fondo el Plan de la Patria, en el que el estado social de derecho y de justicia será sustituido por el comunal. En el que la propiedad privada será cada vez más amenazada y las modalidades colectivas de organización del trabajo adquirirán mas protagonismo como los consejos comunales u obreros”, destacó.

Magdaleno aseveró que Venezuela tomaría “el peor legado del socialismo real del Siglo XX” y la planificación estatal de la economía se recrudecería.
“El autoritarismo político se intentaría consolidar y se empezarían a evidenciar rasgos de totalitarismo”.
Erik Del Bufalo, filósofo y analista, no cree que “sea viable la Constituyente” pero reconoce que es posible que el Gobierno “imponga un adefesio” cosa, que insiste, “tampoco sería viable”.
En todo caso, no temió en hablar de un escenario en el que la medida de Maduro se concrete: “Venezuela sería un país absolutamente totalitario. Porque si es una ANC calcada de la Constitución cubana, que a su vez se inspira en la fascista y en la bolchevique, entonces cambia completamente el escenario. Ahí sí estaríamos de lleno en un estado totalitario y eso no se puede matizar”.
La psicóloga social Colette Capriles prefiere calificar a ese Estado de  “tiranía”. “Ni siquiera lo calificaría como dictatorial porque las dictaduras, al menos, tienen cierta legalidad. Esto es supralegal, supraconstitucional, suprapopular y suprapoderes”.
En cinco puntos

A su vez, el historiador Guillermo Tell Aveledo Coll ofrece cinco escenarios de instalarse la ANC.
Inicialmente, está la imposición del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “La Constituyente se realiza y no hay reacción de la sociedad, o es reprimida contundentemente, implementándose de inmediato las medidas legislativas del Libro Rojo PSUV y Plan de la Patria.”, dijo.
Su segundo escenario se centra en inestabilidad “pro-Psuv” en donde la ANC se realiza; pero “el rechazo social hace que tenga una vigencia y despliegue accidentado, lo cual retrasaría su implementación”.
El tercer escenario, trata de una inestabilidad pro-sociedad. “La Constituyente se realiza, pero el rechazo social hace que ese intento fracase y se instaure un juego político nuevo. Se da una situación normativa confusa, proclive al mantenimiento de tradición republicana”.
Por otro lado, estaría la imposición de la sociedad organizada alrededor de  sectores sociales y políticos importantes y contrarios al Psuv, que pueda lograr detener la ANC. “Podría darse entonces el cambio de régimen”.
Aveledo mencionó que otra posibilidad es la anomia. “Nadie puede vencer, y pese a espacios de dominio, el control de la paz está en entredicho”. De este modo, asegura que se darían enfrentamientos abiertos que podrían considerarse “el inicio de una guerra civil”.
En su opinión, Venezuela es más propensa al segundo y tercer escenario; pero aseguró que hay un riesgo implícito de llegar al último.
Diferencias entre autoritarismo y totalitarismo

Magdaleno hace una distinción entre los regímenes autoritarios, que según señala, buscan inhibir a los ciudadanos de la participación política; pero los totalitarismos van mucho más allá.
“Pretenden controlar el alma de la gente. Programar y controlar qué canales de televisión ven, qué emisoras de radio y música escuchan, cuáles periódicos leen, qué interpretación del mundo aparece (…). El totalitarismo quiere decidir por ti, restringe naturalmente el universo de elecciones posibles”. Así como en la novela de George Orwell 1984.
Asimismo, Magdaleno aseveró que la manera en que es planteada la ANC a lo que conduce es “a que se abra esa puerta. A una restricción cada vez más severa de la libertad de elección y por tanto, a la imposición mas evidente de una sola interpretación del mundo”.
El diputado José Guerra sostuvo que en caso de Maduro imponer la ANC, vislumbraría una tensión entre la Asamblea Nacional y ese mecanismo. Preguntó, de forma irónica, “¿Con cuántos votos se va a elegir la Constituyente y con cuántos se eligió a la AN? ¿Cuál es legítima?”.
Por su parte, el alcalde de Baruta Gerardo Blyde expresó durante una rueda de prensa a medios internacionales que, ante las protestas de los últimos dos meses, “el gobierno se ha visto debilitado y ha mostrado sus colmillos más salvajes”.]]>

Publicidad
Publicidad