El Ojo de… 1995-2021: el foto libro de Diana López

Se trata de una colaboración fotográfica realizada con cuatro niños, de diferentes orígenes, hace 25 años. En esas fotos aparecen precursores selfies, tomadas por pequeños que apenas empezaban primaria

El Ojo de… 1995-2021: el foto libro de Diana López

La ciudad de Nueva York se convierte, nuevamente, en el lugar escogido por la artista multidisciplinaria Diana López para mostrar su magistral fotolibro El ojo de… en el “Center for Book Arts”, acompañado por un interesantísimo conversatorio donde la realización y concepción del proyecto fueron el centro de la temática.

Se trata específicamente de una colaboración fotográfica realizada con cuatro niños hace 25 años, cuando realizaba estudios en PS1. En ese momento se interesó por la mirada de los niños y su percepción del entorno, lo que logró captar de la mejor manera a través del lente fotográfico.

(Foto: Ricardo Gómez Pérez)

“Sentí enorme curiosidad de saber cómo los niños miraban su entorno, escogí 4 niños de diferentes orígenes. Hoy todos tienen un poco más de 30 años, pero en ese entonces tenían 7”, rememora.

El Ojo de…

Los niños en cuestión eran un colombiano residiendo en Venezuela, una venezolana viviendo en Nueva York, una china viviendo en Nueva York y una neoyorquina.

El proyecto se logró gracias a la complicidad de todos, sobre todo de sus padres, quienes apoyaron la idea y aceptaron que Diana hiciera este intercambio con sus hijos que duraba aproximadamente unos 3 meses, desde el momento en que les hacía entrega de una cámara analógica, rollos de película en blanco y negro y les daba las indicaciones de las fotos que debían tomar. Captar imágenes de lo bonito y de lo feo de su entorno era el objetivo principal, lo grande y lo pequeño, y de allí salieron maravillosas imágenes.

“Yo estaba buscando entender la percepción de cada uno de ellos y abrir un poco el espectro que tenemos cuando tomamos una foto, ya que generalmente sólo queremos captar lo bello y lo perfecto”, dice Diana.

A través de este fotolibro también se puede entender mucho sobre la evolución de la fotografía. López se interesaba desde ese entonces en este punto y desde que les entregó las cámaras y hasta la selección de cada una de las imágenes con cada niño, el revelado y la impresión de cada fotografía con calidad profesional. El resultado es una fotografía de la mirada inocente de un niño exhibida tal y como si fuera de un profesional. Es allí donde entra el juego con la mirada, cómo se vuelve una mirada educada y cómo la percibe el público.

“Regresando a lo que es la fotografía hoy en día y a la exigencia que nos ponemos todos quienes nos tomamos fotos o selfies, que deben salir perfectos, esto es algo que no sucedía antes porque simplemente tenías un rollo fotográfico de solamente 24 posibilidades que no podías ver al momento. Así que debías conformarte con el resultado”, comenta Diana.

Este libro representa la culminación de un proyecto iniciado hace 25 años en el que existen fotos emblemáticas como la de Wen You. Es un selfie donde se ve el rostro de la niña con las torres gemelas  del World Trade Center detrás de ella, en una época en la que aún el selfie no estaba de moda.

El Ojo de…

Es, definitivamente, una foto emblemática y premonitoria dentro de este proyecto, así como para ella que, hoy en día, se desempeña como artista y que, en ese momento, no sabía qué iba a ocurrir con las torres o los selfies.

No solo ella recurrió al selfie. Otro niño, Franklin, también se tomó una foto magnífica de su rostro, un close up maravilloso con un brillo único en sus ojos. Lo que es más increíble es que cada uno de ellos, sin saberlo, se estaba haciendo un selfie.

Lucy sale comiéndose una naranja de forma muy divertida y Gala hace dos selfies: uno frente al espejo y el otro de sus zapatos sobre el asfalto de Nueva York justo cuando ella comenzaba a “patear” las calles de esta ciudad cuando era una niña.

Es fascinante ver cómo estos niños, hace 25 años, ya nos estaban indicando el camino por donde iba a transitar y evolucionar la fotografía.

“Por ello que me pareció interesante retomar esos archivos de hace años y reeditarlos en un nuevo empaque que es este fotolibro, diseñado por Faride Mereb. El proceso creativo de realizar el libro fue otra colaboración y el texto que lo acompaña es de Jesús Fuenmayor, que se utilizó cuando se expuso esta serie en la Sala Mendoza en 1997, donde se recalca esa práctica y colaboración que he venido desarrollando con diferentes creadores, un aspecto que ha marcado mi trabajo y en el que Jesús siempre me ha acompañado como curador”.

El Ojo De… un fotolibro de Diana López. Para más información pueden contactar a studio.diana.lopez@gmail.com

El Canto del Turpial se sintió en Mallorca

El artista español José María Sicilia, expone en la Baro Gallery de Mallorca un trabajo de 10 años con el canto del turpial y el tricolor venezolano como protagonista. Titina Penzini revela el origen de esta colección que traduce las melodías del ave en piezas gráficas