Venezuela

El coronavirus viaja en transporte público

El transporte público venezolano no puede cumplir con las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro para prevenir el coronavirus. El hacinamiento es una de sus constantes

Publicidad
cuarentena
Daniel Hernández

En alocución televisada, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció medidas obligatoria de prevención contra el coronavirus  para el transporte público: Uso de mascarillas para todos, ventanillas abiertas y la orden de no ocupar todos los asientos, para cumplir con el distanciamiento social.

Para muchos, eso es una utopía. En Venezuela el transporte público es escaso. El parque automotor ha disminuido debido a la escasez de repuestos, a lo muy costosos que resultan los que hay y, recientemente, a la casi absoluta falta de combustible. Los autobuses y autobusetes suelen ir repletos, con gente en los pasillos.

transporte publico coronavirus
La ventilación tampoco es suficiente. Muchas ventanas son pequeñas y están en la parte superior de los vehículos

Daniel Hernández, fotoperiodista de El Estímulo salió a constatar si se están cumpliendo las medidas ordenadas por la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro para el transporte público.

Conclusión: El hacinamiento y personas sin mascarillas hacen que el coronavirus viaje en transporte público en Venezuela.

Algunos usan mascarillas pero muchos no. Nadie vigila que se cumpla la orden del gobierno de utilizar tapabocas obligatorio. En las paradas más populares de transporte público, el distanciamiento social no existe.

transporte publico coronavirus
El transporte público es escaso. La demanda suele ser mucho mayor que la disponibilidad de asientos. Foto Daniel Hernández

Dentro de los autobuses, muchos respetan el uso del tapabocas, aunque algunos, sobre todo los de atrás, se las quitan. Pero nadie deja asientos vacíos de por medio. Y en los pasillos también se aglomera la gente. El distanciamiento social recomendado para evitar los contagios de coronavirus, que se ubica en mínimo un metro entre persona y persona, no existe.

transporte publico coronavirus

Metro restringido

La demanda de transporte público ha aumentado debido a que el Metro de Caracas, el mayor sistema de traslado de los caraqueños con 1.300.000 usuarios al día, está restringido solo a funcionarios públicos, militares y policiales, a trabajadores de medios de comunicación y de la salud, y a personas con salvoconductos por trabajos de servicios imprescindibles o por motivos médicos.

Además, varias estaciones del metro permanecen cerradas por «mantenimiento profundo», lo que obliga, incluso a quienes pueden acceder al tren, a movilizarse en autobús.

10 estaciones metro de caracas

En las tardes, los choferes de las unidades, que no siempre son los propietarios, intentan minimizar el riesgo de contraer coronavirus en sus vehículos. Es también una manera de protegerse a sí mismos. Pero muchas veces deben limitarse a barrer. El servicio de agua también falla recurrentemente en Caracas. Los jabones y desinfectantes son muy costosos. Un litro de cloro o lejía, cuesta cerca de 800 mil bolívares, más de tres dólares, que es casi el salario mínimo mensual decretado por el gobierno de Maduro.

limpiando autobus autobusete

El refrán dice que «del dicho al hecho hay mucho trecho». En el caso de las medidas de prevención en el transporte público venezolano es así.

Publicidad
Publicidad