El Canto del Turpial se sintió en Mallorca

El artista español José María Sicilia, expone en la Baro Gallery de Mallorca un trabajo de 10 años con el canto del turpial y el tricolor venezolano como protagonista. Titina Penzini revela el origen de esta colección que traduce las melodías del ave en piezas gráficas

El Canto del Turpial se sintió en Mallorca

Uno de los artistas más importantes de España es, sin duda alguna, José María Sicilia quien de la mano de María Baró y su galería Baró Gallery en Mallorca está exponiendo su más reciente cuerpo de trabajo.

Este artista ha rechazado el formalismo minimalista y reivindica la importancia del significado y de las visiones dogmáticas de las cosas y, continuando con este ideario estético, se ha ido transformando de manera radical.

Así, hace más de 10 años viene trabajando una magnífica obra realizada a base de delicadísimos hilos de seda, casi como si se tratase de finos encajes abstractos. Sus novedosas piezas son elaboradas con una máquina que mide alrededor de nueve metros cuadrados, que replica instrucciones de programas informáticos, previamente diseñados por el artista. El resultado es sorprendente.

El Canto del Turpial Mallorca

Sus temas recurrentes son la física cuántica, la ornitología, la arquitectura, la política, la música y la filosofía.

“El hilo, en cualquier caso, simboliza la conexión más esencial. El hilar y el tejer son equivalentes al acto mismo de la creación», dice Juan Eduardo Cirlot.

El mundo, según ciertas intuiciones místicas, no es más que un velo tejido lo verdadero y lo profundo. En las obras de Sicilia se convierten en un umbral de lo secreto e inefable, y resultan muy atractivas.

El Canto del Turpial

La familia de José María Sicilia se exilió en Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, por eso su conexión con el país

Los cantos de los pájaros han sido motivo de estudio por más de 10 años en la trayectoria de Sicilia, apoyado en investigaciones de científicos británicos durante la Segunda Guerra Mundial. Los cantos se tradujeron en esquemas gráficos, pensando que esta investigación podría facilitar nuevos lenguajes cifrados y blindados para el espionaje.

Lea también, de la misma autora: La Magnolia de Daniela Peña

En la exposición se presentan obras que pertenecen a distintas series de ricos colores y formas abstractas muy sofisticadas y de impresionante detalle, así como de precisión técnica.

El turpial como protagonista

El Canto del Turpial refiere al ave nacional de Venezuela, el turpial (Icterus icterus) que se convierte en el gran protagonista de la exposición. Es un pájaro muy admirado por su canto melodioso con secuencias de tonalidades variables. En época de cría, su trino sirve tanto de reclamo sexual como de señalizador territorial.

Esta referencia al turpial no fue accidental, asevera el artista. “Venezuela sufre los desmanes de un gobierno autoritario y una profunda crisis económica, a pesar de ser un país rico en recursos”. Varios miembros de la familia Sicilia se exiliaron en Venezuela tras la guerra civil española y esto añade un gran significado para él.

El Canto del Turpial Mallorca

Las imágenes del Canto del Turpial se asemejan a pétalos de flores u hojas de árboles caídas dispuestas casualmente y lleva los colores de la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo sobre fondo blanco.

Mallorca

Un segundo grupo de obras está dedicado al experimento Young, realizado por Thomas Young en 1801 y cuya investigación ayudó a desarrollar algunos aspectos de la física cuántica.

El tercer grupo está dedicado a proyectos habitáculos en los que hombres y animales pudieran convivir. Es un tema de sumo interés para filósofos como Foucault o Agamben. Son obras que mediante programas informáticos, planos arquitectónicos o composiciones musicales, se presentan ricas en color.

El Canto del Turpial Mallorca

“Las imágenes vehiculan un no saber y son también fósiles, ya que encierran energía e información y una voluntad de comunicar y transmitir”, comenta Sicilia.

Pueden ver imágenes de esta increíble y única exposición a través de la cuenta de Instagram @baromallorca y @barogaleria