<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

EE UU ofrece recompensa por Nicolás Maduro y cartel de los Soles

Los delitos que se les imputan al mandatario y a un grupo de funcionarios venezolanos presuntamente vinculados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son narcoterrorismo, tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero. De ser capturado, Maduro enfrentaría una pena de 50 años de prisión

El Gobierno de Estados Unidos (EE UU) ofreció este jueves 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro. También ofreció 10 millones de dólares por Diosdado Cabello, el presidente de la asamblea constituyente y uno de los hombres fuertes del chavismo.

Además, la administración estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente económico, Tareck El Aissami; el general retirado Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Esta sería la primera vez que Estados Unidos menciona en un documento oficial al cartel de los Soles.

En la lista de señalados también se encuentran Nestor Reverol, ministro de Interior Justicia y Paz; Luis Motta Domínguez, ex ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional; Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía; Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de la Policía; Rafael Villasana Fernández oficial en retiro de la GNB; Vassily Villarroel oficial en retiro de la GNB; y Joselit Ramírez, superintendente de criptoactivos.

Cargos imputados

El Fiscal General de EE UU, William Barr, informó que los cargos judiciales contra los funcionarios venezolanos son por inundar al territorio estadounidense de droga, específicamente cocaína. Indicó que el espacio aéreo de Venezuela se utiliza como canal de transporte de narcóticos desde se país hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

Los delitos imputados son narcoterrismo, tráfico de drogas, corrupción y lavado de dinero.

También acusó a dos líderes de la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín, jefe negociador de los rebeldes en las conversaciones que desembocaron en el acuerdo de paz de 2016, y a Jesús Santrich, llamado realmente Seuxis Paucis Hernández, también negociador en los diálogos de La Habana y alto mando guerrillero.

Los cargos por participar en una conspiración narcoterrorista conllevan una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, señaló la agencia AFP.

«De ser capturado Maduro podría recibir una pena de 50 años de prisión en Estados Unidos», afirmó Barr.

La fiscal del distrito sur de Florida afirmó que se han consumido bienes de lujo, yates, relojes, condominios caros. “Llenaron nuestra economía con dinero corrupto, y eso debe acabar”.

Estados Unidos, al igual que casi 60 países y otros organismos internacionales, reconocen a Juan Guaidó como presidente interino. En cambio, no consideran a Maduro como mandatario legítimo.

El gobierno de Trump impuso sanciones económicas a funcionarios de Venezuela y a algunos organismos que dirigen con el objetivo de presionar la salida de Maduro.