Disidentes de las FARC asesinan a oficial colombiano en Venezuela

Pedro Enrique Pérez es el nombre del teniente coronel que permanecía secuestrado en suelo venezolano. El Ejército de Colombia informó que fue asesinado por sus captores, del llamado Frente Décimo

Disidentes de las FARC asesinan a oficial colombiano en Venezuela

El Ejército de Colombia denunció que las disidencias de las FARC asesinaron en Venezuela a un teniente coronel, al que secuestraron el pasado 18 de abril en el departamento colombiano de Arauca.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en una declaración difundida en redes sociales el viernes 3 de septiembre que de “acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado”.

El jefe del Ejército dijo -citado por la agencia EFE- que el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, para continuar con el desarrollo de las investigaciones que se abrieron por este caso.

Hasta el momento no se ha recuperado el cuerpo del teniente coronel que fue secuestrado en abril en el municipio de Saravena. Pedro Enrique Pérez, de acuerdo a una nota de Semana, era un experimentado oficial de inteligencia que comandó operaciones importantes contra las organizaciones criminales en Colombia. Fue secuestrado luego de encontrarse con una mujer en un hotel y el hecho quedó registrado: “En los videos se puede observar al oficial cuando sale acompañado de la mujer y luego desaparece del radar de las cámaras de vigilancia. Semanas después se confirmó que el oficial se encontraba en poder de las disidencias de las FARC y había sido llevado a territorio venezolano para evadir el cerco de las autoridades”, se lee en Semana.

Luego del secuestro, Pérez fue llevado a Venezuela por dos guerrilleros de las disidencias de las FARC -Frente Décimo- donde ese grupo “lo mantenían en cautiverio, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario”, explicó el general Zapateiro.

El pasado 25 de agosto medios locales divulgaron un video en el que se ve a Pérez en una carpa, lleva botas y al parecer tiene las manos atadas a su espalda.

“Hoy es miércoles 25 de agosto de 2021. Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones. Les pido al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí, tengo entendido que ya están intentando llegar a una solución. Muchas gracias”, se le ve decir en un clip de 27 segundos.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho varias veces que en Venezuela están protegidos los alias “Iván Marquez”, “El Paisa” y “Romaña”, que comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016.

Allí también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, y “Antonio García”, cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”.

Según Duque esos grupos delinquen en Colombia y se refugian en el país vecino luego de sus acciones contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado y la infraestructura petrolera y eléctrica del país, entre otros.

Juan Carlos I regresa a España por primera vez en 21 meses

En agosto de 2020 se fue a Abu Dabi acusado de tres delitos de corrupción. En marzo de este año, la Fiscalía archivó los casos: uno por presunto cobro de 65 millones de euros en comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca, otra por donaciones no declaradas y una tercera respecto por supuestamente ocultar fondos en paraísos fiscales

Así es el cambalache de ministros que se mandó Maduro

Carlos Faría será el nuevo canciller en reemplazo de Félix Plasencia. El diputado chavista Francisco Torrealba asume el ministerio del Trabajo e Hipólito Abreu, hasta ahora ministro de Transporte, será el nuevo titular del despacho de Industrias y Producción Nacional