Venezuela

Discusión en la AN sobre Rodríguez Zapatero "eclipsó" decisiones del Parlamento

El 6 de noviembre fue un día muy movido en la Asamblea Nacional, más que de costumbre. La sesión de este martes puso a “correr” a los diputados opositores ante la presencia del cuerpo diplomático, que estuvo presente para solidarizarse con el diputado Freddy Guevara a un año de su “asilo forzado” en la embajada de Chile.

Publicidad
Foto: EFE/Cristian Hernández/Archivo

Logrado el quórum y casi dos horas después de lo pautado, inició una sesión en la que se tocaría un punto polémico y que ñ, unos y otros, convirtieron en punto de honor: el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Reuniones, diputados que se fueron y tuvieron que regresar y hasta una “encerrona” que duró media hora entre representantes de todos los partidos políticos, fue la antesala a un debate en el que se presentaron dos proyectos de acuerdo.
Uno presentado por Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y que apoyaron Avanzada Progresista (AP), Movimiento Progresista de Venezuela (MVP), Cambiemos y el parlamentario independiente Luis Florido y otro al que se adhirieron Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), La Causa R y la fracción 16 de julio.
Ambos proyectos de acuerdo respaldaban las decisiones tomadas recientemente por la Unión Europea en cuanto a las sanciones a funcionarios venezolanos, así como lo expresado en cuanto a que no hay condiciones para un muevo diálogo aunque se deben generar.
¿La discordia entre ambos acuerdos? El ex jefe del gobierno español. El proyecto presentado por AD y UNT no mencionaba a Zapatero mientras que el de PJ, VP y la fracción 16J lo señalaba como una persona “no admisible” como mediador en una futura negociación. 
Vale recordar que la fracción 16J pedía declararlo como persona non grata. Sin embargo, el Parlamento no tiene esa potestad. Así que accedieron al cambio de non grato por “no admisible”. Durante el debate participaron representantes de cada organización política para justificar sus propuestas.
Carlos Prosperi, representante de AD, manifestó que “ojalá que esto (votación dividida) no sea el inicio de una división del único Poder reconocido internacionalmente. Una división que generen dos o tres personas. Hay temas más importantes”.
Mientras que desde UNT se señaló que “no se debe dividir falsamente llamándonos “fracción Zapatero o fracción de la dignidad. Desde la estrategia política, no es aconsejable”, dijo Carlos Valero quien aseguró que la oposición “no está dividida. Son puntos de vista con algunas diferencias. Nos empeñamos en debatir cosas accesorias. Los verdaderos adversarios están en el otro salón”, refiriéndose a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Aseguró que “el pueblo lo que nos clama es unidad”.
Por su parte, Juan Pablo Guanipa indicó que “el país requiere de la participación de todos. No se debe calificar a quién vota por uno u otro acuerdo. Pero hay que dejar claro que para el momento de una negociación se debe tener la fuerza necesaria”, cosa que no estaría pasando para él en este momento.
Señaló que la oposición cometería un error si “se sienta para normalizar todo. Esa no es la solución. Es momento de definiciones” y se mostró a favor de una “sanción moral” contra Rodriguez Zapatero. “La única mediación sería para la transición”, sentenció.
La votación, que se hizo de forma nominal -diputado por diputado-, culminó con 53 votos a favor del acuerdo presentado por PJ, VP, La Causa R y la Fracción 16J y 42 votos para el presentado por AD, UNT, AP, Cambiemos, MPV y el hoy independiente Luis Florido.
El sufragio incluyó dos acciones fuera de la línea de los partidos AD y UNT. La diputada Delsa Solórzano (UNT) se abstuvo, al tiempo queel diputado Hernán Alemán (AD) votó a favor del acuerdo presentado por PJ y VP.
Solorzano justificó su voto, aunque no pudo hacerlo en el Hemiciclo, señalando que votaba “a conciencia” y que no se debía permitir que Zapatero dividiera a la ya maltrecha oposición. Para ella fue una “vergüenza” lo ocurrido este martes.
La discusión de este punto eclipsó temas de interés nacional que fueron debatidos previamente por los parlamentarios. Por ejemplo, la Asamblea desaprobó el Presupuesto Nacional lo cual, tiene serias implicaciones. Esto que ocurre por tercer año, ha generado sanciones para funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
También rechazaron el nombramiento de Elvis Amoroso como Contralor. Hay que recordar que es la Asamblea el único Poder autorizado para dicho nombramiento.
Como hechos curiosos está que mientras se daba la reunión que buscaba un humo blanco -que no se logró- varios diputados opositores conversaron con constituyentes en los pasillos del Parlamento. Incluso, hubo un intercambio de miradas entre Henry Ramos Allup y Diosdado Cabello quienes no se dirigieron la palabra.
Hasta tiempo tuvieron algunos parlamentarios de “ponerse al día” con lo que pasaba en la Liga de Campeones. ]]>

Publicidad
Publicidad