Venezuela

Diputados piden desde Roma la detención de Rafael Ramírez

Conrado Pérez Linares, José Brito, Richard Arteaga, Chaim Bucharan, Luis Parra, Adolfo Superlano y José Luis Pirela, diputados a la Asamblea Nacional (AN), se trasladaron hasta Roma, Italia, para solicitar ante las autoridades de dicho país el arresto del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, acusado de haber robado $30 mil millones de la estatal.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Los legisladores, quienes forman parte de la Comisión Permanente de Contraloría, afirmaron que harán todo lo posible por recuperar el dinero “que estos delincuentes (haciendo mención también al fallecido presidente Hugo Chávez y al gobernante Nicolás Maduro) que usurpan el poder le han robado al pueblo. Estamos aquí en Roma, cumpliendo el compromiso y solicitando se detenga a Rafael Ramírez por haberse robado 30 mil millones de dólares”.

Desde la capital italiana, donde según Maduro, Ramírez “vive en un palacete”, los parlamentarios, a través de Pérez Linares, pidieron al “Parlamento italiano, a la Guardia de Finanzas, al Congreso, al Senado y a la Procuraduría, que se cumplan con todos los procesos de ley que permitan la detención inmediata de éste delincuente que tiene distribuidas en numerosas cuentas en toda Europa el dinero que pertenece a los venezolanos”.

Ramírez, otrora hombre de confianza de Chávez y al frente de Pdvsa entre 2004 y 2014, es ahora un fuerte crítico del gobierno de Maduro, en el poder desde 2013 y desconocido por más de 50 naciones luego de que el líder de la AN, Juan Guaidó, asumiera como presidente encargado desde el pasado 23 de enero.

El 25 de enero de 2018, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el gobierno chavista libraría una orden de captura contra el exfuncionario por lavado de dinero y asociación para delinquir.

Los actos de Ramírez ligados a la corrupción llegaron a las filiales de Pdvsa. En cifras, según el fiscal, se desviaron aproximadamente $5 mil millones.

Los diputados presentes en Italia también responsabilizaron a Saab de haber guardado silencio mientras el expresidente de la estatal se encontraba en el cargo y prometieron “a investigar hasta el último detalle” del caso.

“Mientras el pueblo pasa hambre, este señor (Ramírez) vive aquí en una mansión de 5 millones de dólares. Tengan la confianza de que haremos todo lo que tengamos que hacer para lograr la libertad y darle una mejor calidad de vida a los venezolanos, recuperando los recursos que le fueron saqueados a nuestro país”.

Publicidad
Publicidad