Internacionales

Detectan una bola de fuego sobrevolando España a 82.000 km/hora

El fenómeno luminoso, que sorprendió a muchos y se pudo contemplar hasta a 400 kilómetros de distancia, se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un cinturón de asteroides

Publicidad

El paso de una bola de fuego sobre España a velocidad desmesurada fue captado por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Huelva, Sevilla y La Hita (Toledo). El fenómeno, que iluminó el cielo español, también estuvo a simple vista desde Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según informó el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el objeto fue grabado a las 3:43 horas de la pasada madrugada.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide, según informan los expertos. La bola de fuego se observó primero a una altitud de unos 89 kilómetros sobre el centro de la provincia de Cáceres. Desde allí avanzó en dirección noreste, extinguiéndose a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo.

Debido a su gran luminosidad, pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia. Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Swemn, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Este artículo fue publicado originalmente en The Objective. 

Publicidad
Publicidad